La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los locales de ensayo de Mieres abrirán 24 horas para adaptarse a todos los usuarios

El Ayuntamiento implantará un sistema que permitirá el acceso a las instalaciones sin necesidad de personal municipal

Inauguración de los locales de ensayo, en La Peña. J. R. SILVEIRA

Los locales de ensayo de La Peña, bautizados como "Mercurio", abrirán sus puertas las 24 horas del día. Un acuerdo al que llegaron los grupos que utilizan este espacio con el Ayuntamiento de Mieres, propietario de las instalaciones, lo que liberaliza el uso de este espacio, sobre todo teniendo en cuenta los horarios que manejan las bandas. El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, explicó que se implantará un sistema que permitirá el acceso a los locales sin necesidad de que haya personal municipal.

La medida llega cuando queda menos de un mes para que los locales cumplan su primer año de actividad. De hecho, la pretensión del Ayuntamiento es ampliar el uso de este espacio y no sólo limitarlo a grupos de música, sino también a colectivos culturales que estén interesados. Hay espacios que, incluso, pueden ser compartidos por diferentes personas con taquillas habilitadas para cualquier tipo de instrumento, sin necesidad de que los músicos tengan que mover su material de trabajo. También hay una sala multiusos que se puede utilizar para celebrar eventos de diversos tipos junto a otras ocho de ensayo que se encuentran totalmente insonorizadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mieres ha puesto a disposición de los grupos locales equipos para la grabación de temas y composiciones. Uno de ellos, profesional, se ubica en la Casa de la Música, y se puede acceder con el apoyo del personal de este centro. También hay equipos de grabación en el Auditorio Teodoro Cuesta. "Queremos apoyar a los grupos de Mieres en todo lo que podemos, de hecho también estamos preparando un evento para las fiestas de San Xuan donde puedan estar presentes, así como otras iniciativas", destacó Ponte.

Los locales de ensayo "Mercurio" se ubican en las antiguas escuelas de La Peña. A mediados de 2010 se dio a conocer el proyecto para la adaptación del inmueble que iba a estar financiado con fondos mineros y cuyas obras tenían un presupuesto de 200.000 euros. Si bien, y tras realizar los trabajos, el proyecto quedó paralizado. No fue hasta finales de 2015 cuando el gobierno municipal anunció que pretendía abrir los locales. Para eso tuvo que realizar nuevas obras de mantenimiento, como reposición de cristales o eliminación de las humedades. También hubo que redactar una ordenanza que regularse el uso de estas instalaciones. Para ello, Ponte estuvo en contacto en todo momento con los grupos interesados, y finalmente se creó una tasa con un precio más que ajustado. Finalmente, los locales abrieron a principios de mayo con catorce grupos prescritos.

Las instalaciones estaban abiertas cinco días a la semana -uno de ellos sábado- con cuatro horas y media por jornada para su uso y disfrute. Los grupos, en principio, disponen de cuatro horas a la semana para ensayar divididos en dos días, algo que cambiará ahora con la apertura sin horario.

Compartir el artículo

stats