La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores reclaman que el oso no dañe al sector cinegético

La Federación Asturiana de Caza, que se reúne hoy con el Principado, afirma que la legislación actual tiene que renovarse

Un oso avistado en San Isidro. JONATHAN PRIETO

La caza y la preservación del medio natural no son incompatibles. Eso aseguran los portavoces del sector cinegético, que reclaman al Principado un "diálogo continuo" y la adopción de medidas para que las medidas de conservación no delimiten más de lo estrictamente necesario la práctica de caza en los montes asturianos. Así lo aseguró el presidente de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, tras conocer la reivindicación de los cazadores de Lena: piden un cambio en la Ley de Caza para que no se suspendan las batidas tras percibir la presencia de plantígrados en el monte. El Principado está abierto al diálogo. De hecho, hoy está prevista una reunión entre el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y Valentín Morán.

El presidente de la Federación Asturiana de Caza aseguró ayer que, por el momento, no han surgido "grandes obstáculos" para la práctica cinegética por la recuperación del oso pardo en los montes de Asturias. De hecho, el municipio que se ha visto más afectado ha sido Lena. Durante el año pasado, se suspendieron tres batidas en los montes del concejo tras advertir la presencia de plantígrados en la zona donde estaba prevista la cacería.

La Ley de Caza, actualmente, es clara: que la práctica de la caza quedará suspendida si se prevé el paso de un plantígrado por el lugar. Además, matiza que la resolución final sobre la supresión o la continuidad de la batida depende del guarda del Principado en la zona. Los cazadores de Lena consideran que este punto es "muy estricto" y está "obsoleto". De hecho, se redactó cuando el censo de oso pardo no alcanzaba los cincuenta ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica. "Ahora hay que buscar una fórmula más flexible", afirmaron los portavoces del sector cinegético en Lena.

El viernes ya hicieron llegar su reclamación al director general de Recursos Naturales. Expusieron su punto de vista durante un encuentro, enmarcado en el ciclo de charlas "Conviviendo con los osos", que tuvo lugar en Jomezana de Abajo (Lena). Manuel Calvo, en un principio, se mostró conforme con estudiar la situación. De hecho, la negociación podría empezar hoy mismo en la reunión que mantendrá con el presidente de la Federación Asturiana de Caza. Morán está abierto al diálogo: "Ya hubo un intento de modificar el Reglamento de caza, que quedó en el aire. En realidad, lo que se necesita es un cambio en la Ley de Caza porque si sólo cambiamos el Reglamento no cubriríamos todas las necesidades del sector", aseguró.

El presidente de la Federación Asturiana de Caza quiere que los cambios sean una realidad cuanto antes: "Es necesario llegar a acuerdos antes de que surjan conflictos". No obstante, señaló que no hay motivos para alarmarse porque la Ley de Caza prevé la celebración, en una nueva fecha, de todas las batidas que se tengan que anular por la presencia de osos en un monte. Arreglo que no convence a los cazadores de Lena: "Eso podría llevarnos a un colapso, porque sabemos todos que la temporada no es tan larga y no hay tantas fechas disponibles", afirmaron.

Compartir el artículo

stats