La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa inicia las obras requeridas por Langreo para vender el suelo de Modesta

La hullera tiene pendiente la rehabilitación de los dos edificios protegidos y del castillete antes de empezar a comercializar las parcelas industriales

Un operario ejecuta reparaciones en el polígono de Modesta, con el castillete al fondo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las reparaciones requeridas por el Ayuntamiento de Langreo en el polígono de Modesta ya están en marcha. Oca Construcciones y Proyectos ejecuta estos días los trabajos impulsados por Hunosa en el área industrial de Sama. En 2014, la compañía estatal recibió parcialmente las obras pero el Consistorio reclamó mejoras antes de hacerse cargo de la urbanización. El Ayuntamiento y la compañía estatal celebraron varias reuniones para analizar la rehabilitación de los dos edificios del polígono de Modesta y la comercialización de las parcelas del área empresarial de Sama.

Una vez concluyan estas obras junto con la recuperación del castillete Hunosa podrá empezar a vender las parcelas. Las actuaciones incluyen la iluminación del castillete y de la bocamina junto con la subsanación de varias "deficiencias" en los terrenos urbanizados que han sido señaladas por el Consistorio y obras derivadas de la modificación del plan especial, que se redactó en paralelo. Su presupuesto de licitación, de 80.193 euros, fue rebajado por la adjudicataria a 71.632 euros. Al concurso se presentaron cuatro empresas.

Junto con estos trabajos, Hunosa tiene que abordar también la rehabilitación de los dos edificios que se conservan en el polígono de Modesta, la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes. Esas dos construcciones tendrán que ser cedidas al Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado por la empresa estatal con la administración local. Además de esta labor quedará pendiente también la rehabilitación del castillete, una actuación que se acometerá de forma independiente.

La empresa adjudicataria de las obras de reparación de las deficiencias repondrá las losas de hormigón prefabricadas colocadas en un tramo de la senda mixta para peatones y ciclistas que se encuentran en mal estado. También cambiará la ubicación de cuatro puntos de luz en la zona de salida por Camellera para favorecer el tránsito peatonal por la acera y la señalización vertical de un tramo del carril bici.

El polígono asentado en el antiguo lavadero de Modesta tiene una superficie útil de 72.832 metros cuadrados. Constructora Los Álamos ejecutó las obras, que arrancaron en 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats