Las cinco titulaciones que se imparten en el campus de Mieres -Minas, Civil, Forestales, Geomática y el doble grado de Minas y Civil- se igualarán al resto de estudios de ingeniería de la Universidad de Oviedo de cara al próximo curso académico. Todos los títulos tendrán un límite de plazas estipulado por la entidad académica, abriéndose el periodo de matriculación en el mes de junio, como ocurre con el resto de las ingenierías. No será la única novedad, también habrá restricciones en los traslados. Esto significa que los alumnos que pretendan cursar primero en otro centro de la Universidad de Oviedo y quieran trasladarse a partir de segundo a Mieres tendrán que tener en cuenta que estas plazas son mucho más limitadas y podrían ver truncadas sus pretensiones.

Esta apuesta por poner límites a las matrículas no significa que haya problemas de plaza. Cualquiera que pretenda realizar sus estudios en Mieres desde primero no tendrá problema alguno en ser admitido. La diferencia radica en que se adelanta el periodo de matriculación, poniéndose a la par con el resto de ingenierías. "Así podemos llamar la atención de los alumnos cuando acababan la PAU, y tener las mismas posibilidades que el resto de estudios", destacó Asun Cámara, directora de la Politécnica de Mieres. Sin este límite, al abrir el periodo de matrícula un mes más tarde, "estábamos en una situación que nos perjudicaba", remarcó Cámara.

El otro aspecto modificado es el límite de plazas de traslado entre centros. Esto se debe a que la Politécnica de Mieres acoge un volumen importante de alumnos de este tipo, sobre todo en segundo curso, pero que supone un inconveniente, tanto para los estudiantes como para el propio centro. Y es que la Politécnica organiza los grupos en función de la matrícula del curso anterior, y el traslado obliga a modificar estos grupos. En cuanto a los alumnos, comenzar desde primero hace que la integración en el centro sea mucho más sencilla.

La nueva distribución supone que el grado de Ingeniería Civil tendrá un límite de 42 plazas de nuevo acceso, dejando nueve plazas para traslados entre centros . Hace dos años, fueron 24 los alumnos que llegaron al grado de esta manera. En Minas se establece un límite de 23 plazas y otras 9 para traslados. Geomática contará con 22 plazas y cuatro de traslados, mientras que Forestales contará con 50 plazas y nueve para traslados. El doble grado de Civil y Minas tendrá 25 plazas y 5 para traslados.

Los cambios en las titulaciones de Mieres, sumado a la promoción que se ha realizado durante el presente curso en los institutos del Principado, llegando a más de medio centenar de centros de Secundaria, así como la implantación del transporte universitario, son las principales apuestas de la Politécnica para mejorar los datos de matrícula.