En Lena no hay conciliación familiar para los trabajadores. Al menos así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que criticó la denegación de un cambio de turno a un agente de la Policía Local para poder facilitar el cuidado de su hijo.

Los portavoces del CSIF criticaron con ironía que "en el Ayuntamiento de Lena, no podemos decir que se hagan los suecos en el buen sentido de la palabra por el apoyo a las medidas necesarias para facilitar la conciliación de la vida familiar". Los responsables sindicales denunciaron el caso concreto de un agente de la Policía Local. "Tiene custodia compartida con su expareja para ocuparse de su hijo, y lleva tiempo solicitando cambio de turno asistiendo en su lugar un compañero y quedando por tanto cubierto el servicio y garantizando la atención a la ciudadanía", señalaron desde la central. En este sentido, señalaron que "la Jefa de Policía Local, la Alcaldesa y la Concejala de Personal, tres mujeres, se lo denegaron repetidamente".

"Este tipo de situaciones pueden resultar contradictorias con las políticas de igualdad que postulan los responsables políticos de Izquierda Unida, cuando no gobiernan", señalaron desde el sindicato, para agregar que "a la hora de la verdad, aplican una negativa injustificada, y más en el caso concreto que se denuncia y del que se dará cuenta al observatorio de igualdad por conducta discriminatoria y al mismo Instituto de la Mujer, sin perjuicio de otras acciones legales".

Para el CSIF, "no se entiende, que siendo la máxima responsable municipal una regidora alegue desconocimiento de la línea de reivindicación de las mujeres para que la conciliación familiar deje de ser un 'problema femenino'". En esa línea, agregaron desde el sindicato, sería "un gesto coherente el conceder este cambio de turno, a un hombre trabajador, que quiere ejercer sus responsabilidades como padre".

La central, además, no solamente se quedó en el concejo de Lena para criticar la postura de IU en cuanto a la conciliación dentro del funcionariado municipal. "Este rechazo a las políticas de igualdad en el plano real, no es algo exclusivo del gobierno de Lena, ya que sus homólogos de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Mieres, también rechazaron un plan de conciliación para el personal municipal, propuesto por CSIF y apoyado por el resto de sindicatos, si bien lo vieron muy oportuno que se hiciera por las empresas privadas del concejo", finalizaron.