El gobierno de Mieres replicó ayer con sorna al PSOE y al PP tildando de "leyenda urbana" la supuesta falta de transparencia y el "gobierno por decreto" al que la oposición se remitió previamente para afear a IU que el servicio de ayuda a domicilio lleve desde que la coalición accedió a la alcaldía sin salir a concurso público, circunstancia por la que Somos ya ha anunciado que llevará al regidor ante los tribunales. "Una mentira repetida muchas veces no se convierte en verdad y la única realidad es que el gobierno local tiene los bolsillos y las paredes de cristal. Ni opacidad ni oscurantismo, los despachos están abiertos y se ofrece toda la información".

"Las declaraciones de PP y PSOE reflejan únicamente la incapacidad de estos grupos de presentar propuestas concretas para mejorar el concejo. Y ante esta falta de ideas lo único que se les ocurre es tirar de argumentos falsos y ya manidos", señalaron los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez, que recuerdan que "mientras algunos se dedican a generar ruido, nosotros trabajamos cada día para solucionar los problemas del concejo y la situación que nos encontramos en muchos servicios municipales". IU apeló ayer a la herencia que recibieron en 2011. "Situación de la que en muchos casos ambos grupos son responsables, ya que no podemos olvidar que en el último mandato socialista en el Ayuntamiento de Mieres los pactos con el PP eran la norma". IU hace referencia aquí, por ejemplo, a que el último presupuesto aprobado en el Ayuntamiento, que data de 2009, lo tramitó el por entonces gobierno local socialista gracias a que varios ediles del PP se ausentaron del Pleno, comportamiento por el que fueron expulsados posteriormente del partido.

"El gobierno local seguirá trabajando frente a quienes solo intentan buscar la polémica fácil y quienes aprovechan cualquier excusa para soltar unos argumentos que no tienen base alguna. La única realidad es que el gobierno, desde su llegada a Alcaldía, ha conseguido solucionar y normalizar la situación de distintos servicios y organismos. Es en ese camino en el que continuaremos aunque el resto de grupos opten por el ruido y la polémica".

La portavoz de IU en Mieres, Beatriz González, defendió el martes la gestión del servicio d ayuda a domicilio: "El gobierno no ha adjudicado ningún contrato a dedo y está a punto de iniciar el proceso de contratación siguiendo las indicaciones de los servicios municipales". Un trámite que, según la coordinadora de IU, ya se había puesto en conocimiento de Somos Mieres. "Se les ha dado todo tipo de explicaciones en comisión y en pleno, y saben que el pliego para licitar está pendiente exclusivamente de la firma del convenio del Principado".

Somos respondió ayer a IU requiriendo que liciten el contrato y "dejen de mentir". "IU sigue haciéndose trampas al solitario porque si ahora pueden sacar la licitación es porque antes no quisieron. El plan concertado se firma todos los años a mitad de ejercicio. ¿Por qué no licitaron el servicio en cualquiera de los seis años anteriores?", preguntó Montse Palacios. "Muestran siempre una falta absoluta de diálogo, especialmente con Somos, combinado con inacción y parálisis para todo".

Palacios se mostró muy crítica e insistió en que Somos llevará el caso ante la justicia: "Que no sigan engañando a los mierenses pretendiendo hacerles creer que el servicio de ayuda a domicilio depende de la firma del convenio con el Principado", añadió la portavoz de Somos , que cuenta con el respaldo de la Plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias: "El contrato de este servicio es irregular y no ofrece las garantías necesarias", señalaron los portavoces de la asociación.