Hunosa inicia el procedimiento para vender el solar del centro de Sama en el que se construirá un edificio de viviendas sostenible, de consumo de energía casi nulo. Las ofertas de las empresas interesadas en adquirir la parcela y levantar el inmueble "Gaia" siguiendo el proyecto elaborado por la hullera estatal se pueden presentar hasta el 30 de junio. "Esperamos que haya compradores y que en breve sea una realidad ese edificio", aseguró la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la feria Expoenergía, que se celebra en La Felguera.

El solar, que está ubicado en la calle Constitución de Sama y tiene 724 metros cuadrados, sale a la venta por 316.000 euros, cuantía a la que se tiene que añadir el IVA más los gastos derivados de la formalización de la escritura de compraventa y del cambio de titularidad de la parcela. El proyecto elaborado por Hunosa se centra en la construcción de 40 viviendas en un edificio "inteligente", que será el primero de la región que cuente con un consumo energético casi nulo. Un total de 34 potenciales compradores se inscribieron para hacerse con uno de los pisos, aseguró la empresa.

La constructora que compre el solar se compromete a desarrollar el proyecto elaborado en unos plazos determinados. Antes de que se cumplan seis meses desde la firma de la escritura de compraventa tiene que acreditar que ha solicitado la licencia de construcción en el Ayuntamiento. En caso contrario, Hunosa podrá resolver el contrato. Una vez disponga de la licencia, tendrá seis meses para poner en marcha las obras de construcción del edificio, que tendrá que llevar el nombre "Gaia".

El inmueble contará con cuarenta viviendas de uno, dos y tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Hunosa quiere que el edificio sea un ejemplo de inmueble saludable que registre el menor consumo energético del mercado, que podría llegar a una reducción del 80 por ciento en el gasto de calefacción, agua caliente y ventilación respecto a una vivienda habitual.

El stand de Hunosa en Expoenergía muestra proyectos en el campo de las nuevas energías (biomasa, geotermia y biogás, entre otras) y la eficiencia energética. La ampliación de la red de geotermia de Mieres con el agua del pozo Barredo y en La Felguera, con la del Fondón, son otros dos de los proyectos que tiene Hunosa, indicó Mallada en el stand de la hullera en la feria langreana, que nació hace quince años como la primera en Asturias centrada en las energías renovables.