El alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, ya tiene prácticamente asumido que antes de finales de este mes de mayo tendrá que dejar la alcaldía tras 14 años en el cargo. Somos y los independientes de AMI apoyarán la moción de censura planteada por IU. En principio, el próximo 26 de mayo se escenificará el relevo al frente del Ayuntamiento, convirtiéndose Mino García en el nuevo regidor.

Álvarez Barbao está resignado a su suerte, pero defiende que lo que está a punto de pasar en el consistorio morciniego es "una injusticia". "Es lícito que la oposición haga lo que estime oportuno, pero los datos objetivos dicen que no hay motivos para llevar adelante una moción de censura". El todavía regidor se mostró ayer muy crítico: "Estos procesos deben acotarse a casos en los que haya mala gestión o corrupción y en Morcín no hemos tenido ni una cosa ni la otra".

IU, como ya adelantó este diario la pasada semana, ha dado el visto bueno al documento que los independientes presentaron con la demandas que reclamaban para sumarse a la moción de censura: "No ha sido una decisión sencilla, pero hemos intentado actuar con responsabilidad. Pensamos que es el momento de que otras personas, con otras ideas, tomen el timón del Ayuntamiento", señaló ayer Jesús Menéndez, portavoz y edil de AMI. También puntualizó que la formación no se integrará en e l nuevo gobierno local.

Álvarez Barbao, a estas alturas, no parece tener ya margen de maniobra. Está molesto: "Hemos sido muy rigurosos en la gestión. El Ayuntamiento está saneado, con un remanente de 565.000 euros el año pasado. Estamos pagando a los proveedores a los tres días y hemos cumplido el 96,5 por ciento del presupuesto. Y eso no lo digo, todo ello está recogido en informes técnicos". El dirigentes socialista considera que Mino García busca "satisfacer su enorme ego, ya que le parece poco ser concejal de Morcín". Desde su punto de vista, el de momento portavoz de IU y posiblemente nuevo regidor ha tomado un camino peligroso: "Se equivoca al querer trasladar las políticas sindicales de confrontación a la actividad municipal".