La intensidad del alumbrado público de Langreo se homogeneizará. Esta es una de las actuaciones que se incluyen en el plan de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento, que se ha iniciado con la realización por parte de la empresa cántabra Soningeo de análisis para reducir el consumo energético.

El Consistorio ya tiene en su poder el primer estudio de iluminación del concejo, que ha detectado "desigualdades y falta de homogeneidad" en la luminosidad de las diferentes calles y áreas del concejo, aseguró ayer el Alcalde, Jesús Sánchez. Una vez localizado el problema, se buscarán soluciones. "Se puede llegar a ahorros del 60% sin bajar el nivel lumínico", destacó el regidor. El Ayuntamiento solicitó un crédito de un millón de euros para poner en marcha las primeras actuaciones del plan de eficiencias energética.

El siguiente paso será la elaboración de "simulaciones con diferentes alternativas para elegir el tipo de luminaria que se va a colocar", añadió. "Tomaremos decisiones calle por calle", dijo Sánchez. La instalación en el alumbrado público de un sistema informatizado para que los técnicos reciban el aviso inmediato cuando se produce una avería será otro de los proyectos que se llevará a cabo. Se instalará en la zona urbana y permitirá reaccionar con "mucha más rapidez cuando se produzcan apagones" porque ahora se depende de los avisos que den los vecinos.