La Policía Nacional ha detenido a los cuatro presuntos participantes en un intento de robo ocurrido en la vivienda de un conocido empresario de Mieres. Los asaltantes intentaron acceder el pasado mes de noviembre al piso de la familia haciéndose pasar por carteros. En ese momento se encontraba en la casa la hija del industrial, a la que intentaron reducir violentamente sin percatarse de que en el interior del inmueble había otra joven, amiga de la víctima, que fue quien dio la voz de alarma haciendo huir a los delincuentes. De los cuatro detenidos, dos participaron activamente en el asalto y uno de ellos trabajaba en la panificadora que regenta la familia.

Las cuatro personas detenidas, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, son de origen venezolano, aunque dos de ellas tienen también la nacionalidad española. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando dos individuos accedieron, a primera hora de la mañana, al portal de un edificio situado en pleno centro de Mieres haciéndose pasar por empleados de correos. El lugar no fue seleccionado al azar. Se eligió debido a que en uno de los pisos reside el propietario de una panificadora. Los asaltantes consiguieron que la joven que en ese momento se encontraba en la vivienda les abriese la puerta. Siempre según la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias, una vez franqueada la entrada, la pareja de delincuentes se abalanzó sobre la joven. Actuaron de manera violenta, golpeando a la chica, tirándola al suelo y llegando a introducirle en la boca un pañuelo con algún compuesto químico para intentar adormecerla. Los autores no contaron con la presencia de una segunda persona en la vivienda, una amiga de la víctima que se había quedado a pasar la noche. La joven salió a socorrer a su amiga, lo que hizo que los asaltantes, sorprendidos, salieran huyendo a la carrera, desistiendo del hecho delictivo previamente planificado.

Tras presentarse la denuncia, la Policía Nacional abrió la pertinente investigación, con varias vías de actuación. Se valoró la posibilidad de que se tratara de un asalto de carácter sexual, pero finalmente las pesquisas se centraron en el entorno laboral y social de la familia y, concretamente, en el negocio de los progenitores de la víctima, propietarios de la ya citada panificadora. Tras un intenso trabajo, se pudo determinar que los autores disponían de información precisa sobre la rutina diaria de la familia, así como del dinero que pudiese quedar depositado en la vivienda, que era el objetivo. "Dicha información provenía de un empleado desleal el cual colaboró de forma activa en los hechos", reconoció ayer la Policía.

Fruto de las investigaciones y de la colaboración ciudadana, se identificó a los autores del intento de robo con violencia así como a todos los cómplices que, de una forma u otra, participaron en la perpetración del mismo. Todos ellos, han sido detenidos y puestos a disposición judicial. La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos al Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de Mieres.

La comarca ha vivido en los últimos meses varios robos, algo que ha hecho que los comerciantes pidan mayor vigilancia a los agentes policitales.