El histórico reloj que coronó hasta hace unos meses la iglesia de la localidad de Ujo, y que en el pasado había dado las horas en el propio Ayuntamiento de Mieres ya luce en la Casa de Cultura. La asociación Santa Bárbara presentó ayer en sociedad el dispositivo, que ha restaurado durante las últimas semanas, y que va a dejar expuesto al público en el centro cultural.

Fue el grupo de arqueología industrial del colectivo mierense el encargado de poner en orden el reloj. Fue un arduo trabajo, tal y como cuenta, Miguel Fernández, uno de los encargados de la restauración: "Tuvimos que desmontar todas las piezas, limpiarlas con mucho mimo y luego volver a montar el dispositivo". El resultado ya está en una vitrina en la Casa de Cultura para que todos los mierenses puedan contemplar esta joya del siglo XIX, "que es solo una muestra más del gran patrimonio histórico e industrial que tenemos", afirmó el portavoz de Santa Bárbara.

Al acto asistió también el alcalde de Mieres, que ensalzó la labor del colectivo y agradeció su implicación en la potenciación y recuperación del patrimonio industrial y minero del concejo. "Una tarea que tiene un enorme valor para todos los vecinos", indicó Aníbal Vázquez, precisamente expresidente de la asociación Santa Bárbara.

El último en intervenir fue Luis Cuervo, párroco de Ujo, que facilitó la cesión del reloj al Ayuntamiento para su restauración y al que se le entregó una réplica del Monumento al Minero como agradecimiento. El sacerdote aprovechó para pedir al Alcalde una mayor implicación en la protección de la iglesia.