El presidente del Montepío confirmó ayer que la mutualidad tiene un contacto permanente con la Fiscalía Anticorrupción. Entre los temas que dijo pendientes, Pulgar aseguró que "la Comisión Permanente del Montepío es una comisión de investigación, y sigue trabajando y elaborando documentación que se le facilita de forma constante a la Fiscalía". El Ministerio público que investiga los casos del exlíder del SOMA, José Ángel Fernández Villa y de su delfín y expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, sospecha que el parte del dinero que ambos regularizaron durante la amnistía fiscal pudiera provenir de la mutualidad.

Pulgar también se refirió ayer a la necesidad de que se resuelvan dos aspectos. Por un lado, la demanda por dos millones de euros que la mutualidad ha presentado contra el constructor, el arquitecto y el aparejador de la residencia de Felechosa. Y por otra parte, la vía administrativa que tiene abierta con el Ministerio de Industria, al que reclama 3,3 millones por la última certificación de las obras del geriátrico. Una reclamación, esta última, a la que el Gobierno ha dado la vuelta, y le pide al Montepío, por el proyecto allerano, más de medio millón de euros de devolución.

Precisamente sobre este proyecto, Pulgar lanzó dos mensajes al Gobierno, tanto a los responsables del Ministerio de Industria, como al de Hacienda. Por un lado, indicó que "si realmente se está apostando por ese cambio de modelo económico en las comarcas mineras, nosotros tenemos una empresa -el geriátrico- que significa todo un cambio en el modelo económico en el Alto Aller, fijando población, creando empleo, y haciendo política social. Si son coherentes con ese discurso, los problemas con el Ministerio de Industria deberían de resolverse con mayor agilidad", zanjó.

Además, también dejó un mensaje para Cristóbal Montoro: "El Montepío ha pagado en dos años casi 400.000 euros de impuesto de sociedades. Nosotros somos contribuyentes netos, y esto debería ayudar para resolver esas deudas que el Ministerio tiene con nosotros, de forma que nuestros resultados mejoren y ellos reciban la parte proporcional del impuesto fijada por la Ley del impuesto de sociedades".

Por último, Pulgar también hizo referencia a la campaña de afiliación. En catorce meses han logrado 737 nuevas altas, el 46,6% de ellas mujeres. En total, el Montepío tiene 10.800 mutualistas.