La decisión de Somos de anunciar su intención de denunciar judicialmente al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, ha desatado una de las riñas políticas más tirantes de los dos últimos mandatos municipales. PSOE y PP, sin apoyar explícitamente la judicialización del caso, comparten las críticas de Somos. De hecho, ambas fuerzas llevan años reclamando que el citado programa se ajuste a ley con una nueva licitación. Tras más de un semana de reproches, contestaciones y contrarréplicas, gobierno y oposición no parecen dispuestos a dejar a la otra parte decir la última palabra.

El gobierno local centró ayer sus reproches en el PSOE, cuyo grupo municipal criticó previamente al alcalde por gobernar a golpe de decreto, algo que permite la ley pero que en el caso del Ayuntamiento de Mieres es una consecuencia directa de llevar desde 2009 sin presupuestos. IU salió ayer en defensa del gobierno local. "El PSOE manifiesta un desconocimiento de las reglas de funcionamiento del Ayuntamiento que es alarmante. El gobierno de Mieres ejerce las competencias que le atribuye la ley, ni una más. Las decisiones del Alcalde se llaman decretos y el volumen de decretos es un indicador del nivel de actividad de la administración. Dicen que el Ayuntamiento está parado pero la realidad muestra lo contrario", afirmó Ricardo González, secretario de política municipal de IU en Mieres. Y añadió: "El PSOE confunde realidad con deseo. La realidad es que desde que IU asumió el gobierno el Ayuntamiento había más de 5.000 facturas sin pagar y ahora el Ayuntamiento paga en cuestión de días. Cuando llegamos a la Alcaldía, la deuda del Ayuntamiento con empresas y bancos superaba los 29 millones de euros. Ahora hemos cerrado 2016 con una deuda de 8 millones. Antes reinaba el descontrol y la improvisación, ahora se están resolviendo los problemas y modernizando el Ayuntamiento.

Desde la oposición, ayer fue el PP quien hizo sonar su artillería. El presidente del partido, José Manuel Rodríguez, recodó a la coordinadora de IU en Mieres (Beatriz González) que la coalición formó parte del gobierno de Mieres y "colaboró" a llevar al Ayuntamiento al borde de la quiebra técnica: "IU estuvo muchos años al frente de Urbanismo gestionando casos como el de la calle Degaña que le costó casi 200.000 euros al Consistorio. Ella misma fue concejala de Cultura. Pero parece que de eso no se quieren acordar". José Manuel Rodríguez aseguró ayer que IU está en estos momentos "pidiendo de rodillas a Somos que no interponga la denuncia contra el Alcalde". Desde su punto de vista, IU no hace más que "repetir una y otra vez las mismas mentiras". "Tal vez por el hecho de no residir en Mieres la coordinadora de IU no ve que los problemas no se solucionan. Como ejemplos están el plan urbano, los presupuestos, el convenio colectivo, el programa de ayuda a domicilio o los nuevos estatutos de la residencia de ancianos".

El PP también quiso ayer negar que desde sus tareas de oposición no estén planteando propuesta, como asegura IU: "Podemos empezar por el hecho de que ya en 2014 pedimos la regularización del servicio de ayuda a domicilio. Además, hemos propuesto la organización de una feria del deporte, un parque temático en la Mayacina, el ticket virtual para la zona azul, la regulación nocturna de los semáforos, un plan de formación para los trabajadores y la ampliación de la senda de Rioturbio, simplemente por citar algo de lo más reciente".