"Los Premios 'Marino Gutiérrez Suárez' están destinados a galardonar todo tipo de entidades y personas que de un modo u otro destacan notablemente a lo largo de su trayectoria vital". Así lo expresó Nino Antuña, patrono de la "Fundación Marino Gutiérrez" al inicio de la mesa redonda en la que se abordó el "Pasado, presente y futuro de los Premios", al tiempo que se presentaron las bases de la convocatoria de los premios en su edición del año 2017. El acto fue organizado por la Fundación Marino Gutiérrez y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Antuña hizo referencia a las cuatro categorías de los galardones que concede la Fundación. Así, el "Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo", destinado a reconocer a aquellas personas y entidades que influyan positivamente en el desarrollo del alto valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) ejecutando acciones empresariales diversas" o el "Premio Valores Humanos y Bienestar Social", que distingue a personas o entidades "que inciden positivamente en el bienestar social de nuestro Valle a través de acciones humanitarias y altruistas". El "Premio Verdes Valles Mineros" reconoce a personas o entidades "que trabajan por el cuidado de los recursos naturales o el patrimonio histórico y cultural de Asturias", aseveró el integrante de la Fundación, que habló para finalizar del "Premio Especial Marino Gutiérrez Suárez", un premio que reconoce "instituciones o particulares que por su trayectoria a nivel regional o nacional y su influencia sobre Asturias o nuestra comarca incidan positivamente en nuestra comunidad autónoma".

Susana Rodríguez, del área de Cultura de la Fundación, coordina el "Concurso Literario de Redacción". El certamen, según expresó, "nace con la idea de potenciarlos valores y actitudes que fueron rasgos fundamentales que caracterizaron la figura de Marino Gutiérrez Suárez y pretende reconocer, además, la creatividad e imaginación de nuestros jóvenes". La coordinadora explicó que "primero se seleccionan diez trabajos de entre los más de doscientos que se presentan anualmente". Luego se elige al ganador y a un accésit.

El periodo de presentación de candidaturas de este año está abierto desde el día 2 de mayo y se cerrará el 15 de junio. Así lo anunció Enrique Cuyás, secretario de la entidad, quien subrayó que "no es necesario presentar adhesiones ni avales con las candidaturas" y puso de manifiesto que "pueden hacerse llegar a través de correo ordinario o presencialmente en nuestra sede de La Felguera, si bien estamos intentando que poco a poco se presenten digitalmente, a través del formulario que puede descargase en nuestra página web". Cuyás señaló que "la única limitación a la presentación de candidaturas es que las mismas no superen los diez folios ya que a veces se presentan algunas muy voluminosas y se dificulta enormemente la labor del jurado".