El Montepío de la Minería saca pecho. La mutualidad presentó ayer sus resultados del ejercicio 2016, en el que ha logrado unos beneficios de 636.359 euros -antes de impuestos-, casi cuatro veces más que lo que ganaron el año anterior. El presidente, Juan José González Pulgar, calificó de "extraordinarias" las cuentas, ya auditadas, en las que además destaca la evolución de la residencia geriátrica de Felechosa, que ha logrado beneficios por primera vez en su historia.

González Pulgar, que llegaba a la mutualidad en junio del año 2014, subrayó el éxito de los planes de control del gasto y de reestructuración empresarial, así como a las políticas para generar más volumen de negocio. Maniobras que le han servido a la mutua para lograr un superávit "muy importante". Hizo hincapié el presidente del Montepío en la puesta en marcha de elementos como la página web, las redes sociales o el motor de búsqueda. "Nos han valido para ganar clientes, ya que uno no dejaba de sorprenderse cuando llegamos al ver que estábamos en la prehistoria de las empresas turísticas, ya que no se podía reservar por internet", señaló. Como ejemplo, puso el hospedaje de Roquetas de Mar, donde el Montepío ganó en 2016 casi 2.800 pernoctaciones.

Residencia de Felechosa. "Fue el farolillo rojo, el último del pelotón durante estos años", indicó Pulgar. "Hicimos un plan de viabilidad, y ahora vemos el horizonte de otra manera", aseguró, para confirmar que hubo 705.341 euros más de ingresos en 2016 que el ejercicio anterior. El aumento de residentes también ha elevado los costes de personal en 357.489 euros. Todo ello, dejó un balance de 30.933 euros, cuando el pasado año se habían perdido 180.000. "Por fin, en el quinto año, se divisa otro horizonte", dijo. Además, explicó la evolución del negocio de la residencia de mayores entre 2012 y 2016, donde acumuló unas pérdidas de 2,8 millones. "Que es una pasta", dijo. Sin embargo, apuntó a que los resultados del primer trimestre de 2017, con un beneficio de 21.409 euros, "dan a entender que ya se ha consolidado".

Balneario de Ledesma. El buque insignia del Montepío consiguió mejorar sus resultados de 2015 en 171.733 euros. En el capítulo de ingresos, "se ha notado la presencia de más mutualistas", logrando casi 100.000 euros más por este motivo. Además, también se ha ahorrado en el transporte y los seguros (51.000 euros). La instalación de la biomasa ha provocado también una reducción de casi 38.000 euros en gastos de suministros. Eso sí, los costes de personal han aumentado en 45.000 euros, ya que el Montepío está devolviendo a la plantilla la rebaja salarial del 6% que se les impuso años atrás.

Los Alcázares (Murcia). El complejo vacacional por excelencia del Montepío, en el que hay un balance negativo de 3.000 euros, se ha mantenido en unos resultados "equivalentes" a los del año pasado, en palabras de su presidente. Destacó Pulgar que ha habido menos ingresos (47.808 euros) y más gastos de personal (29.752 euros. Sin embargo, entre el ahorro en energía y los ingresos en el restaurante-buffet se han conseguido 40.000 euros más que el año pasado en esa faceta.

Roquetas de Mar. Ha logrado unos beneficios de más de 97.000 euros, lo que supone 64.000 euros más que en 2015. Todo ello, explicó el presidente, gracias al aumento de casi 2.800 pernoctaciones más.

Mutualidad Montepío. En la empresa matriz, los resultados han sido de unos beneficios de 182.134 euros, un incremento de 47.500 euros sobre el ejercicio anterior. Y ello, pese a la reducción de los ingresos por cuotas en casi 84.000 euros. "Tenemos muchas bajas por la avanzada edad de nuestros mutualistas, y eso, unido a una reducción en las cuotas de los afiliados durante la campaña de abonos, ha provocado esta reducción", explicó. Sin embargo, esta cantidad se ha compensado con una reducción de gastos financieros y de las amortizaciones de créditos de 176.000 euros. También se redujo en los gastos del Consejo de Administración (19.600 euros).

Finalmente, Pulgar se refirió al grupo Montepío, contando todas las empresas. "Hemos logrado un volumen de negocio de 12,4 millones, un 6 por ciento más que el año anterior", explicó Pulgar, que reconoció que la deuda de la mutualidad es hoy de unos 15 millones de euros.