"Yo te digo lo que quieras, pero no te doy el nombre" o "De política mejor no hablamos", fueron algunas de las respuestas que vecinos del concejo de Morcín daban ayer al ser preguntados por su postura respecto al inminente cambio de alcalde, debido a la moción de censura que el próximo viernes tiene previsto registrar IU. Los que sí se atrevieron a contestar son un mar de dudas. Unos piensan que al Ayuntamiento le vendrá bien el aire nuevo que traiga Mino García, y los otros no entienden un cambio de regidor a mitad de mandato y apuestan por la continuidad de Jesús Álvarez Barbao. La moción de censura divide a Morcín.

José Manuel Carpintero es vecino de Santa Eulalia y no cree que sea bueno la sustitución de regidor. "La verdad es que no lo veo lógico, en estos ayuntamientos pequeños cualquier movimiento puede ser sustancial y no estoy de acuerdo", señala. Reconoce que hay cosas que no se han hecho bien: "Se ha notado en los últimos años que hay menos limpieza, pero también es cierto que somos un ayuntamiento con poco dinero y que tampoco se han hecho las cosas tan mal como para presentar una moción de censura".

En la capital del municipio no hay más vecinos que quieran dar su nombre. "Es un tema que se comenta, pero la verdad es que yo prefiero no dar el nombre", afirma otro habitante de Santa Eulalia. Sin embargo, desde el anonimato, se lanza a asegurar que "si van a echar al Alcalde, seguro que algo hay". Otros sin embargo, también afirman que Barbao "debería seguir hasta el final".

En la Foz de Morcín hay más gente dispuesta a hablar. Es el caso del exalcalde en la década de los 50 y 60, José Antonio Martínez. "Es necesario un cambio para salir de esta situación de inmovilismo", indicó, para agregar que "el problema en Morcín es de una mala gestión, sin proyectos y sin ilusión".

En el supermercado de La Foz se hace bastante vida y allí, ante las preguntas a los vecinos, se inicia un pequeño debate. José Manuel Sariego es vecino del pueblo. "Si el cambio es para mejor, estamos de acuerdo", señala. "Hasta ahora en el municipio se trabajaba poco, comprendo que no hay dinero, pero se podían hacer las cosas y esperamos que ahora vaya todo a mejor", indica Sariego, para agregar que "cuando todos los partidos se ponen de acuerdo, es que algo no funciona". María García también participa. "Yo a los otros no los conozco y lo que pienso es que el Alcalde, si no tiene dinero, no puede hacer milagros, hizo lo que podía". "No estoy muy a favor del cambio ahora", finaliza.

Por último, entra en el debate Pepe Sariego, el Cofrade Mayor de los Nabos. Desde su experiencia apunta que "soy un poco escéptico, porque el nuevo equipo que va a entrar podrá hacer poco: primero por el poco dinero y después por el choque con el Gobierno regional". "Estoy un poco a la expectativa, puede que esté bien porque igual se da la vuelta a la tortilla", indicó Sariego.