Los visitantes que se acerquen durante los próximos meses al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa verán restringido su acceso a determinadas rutas a consecuencia de la época de cría de los osos. La medida, que es temporal, sólo afectará a turistas y montañeros, mientras que los habitantes del parque podrán continuar con normalidad sus actividades agrícolas, ganaderas o forestales como se aseguró ayer desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Las restricciones vienen motivadas por la necesidad de reducir al máximo las molestias a los osos, dando cuenta de que el parque natural ha constatado en los últimos años la recuperación y consolidación de asentamientos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. En algunos casos, según se expone en la resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, "la población de osos se encuentra en una época crítica para su desarrollo, por lo que el habitual uso público de la ruta puede suponer una interferencia con la conservación del oso pardo".

Las limitaciones sólo afectarán a determinadas rutas. Así, estarán afectadas la del Picu Mayor; el recorrido entre la Peña Viguera y el paraje de Presorias; y el camino del puerto de Ventana entre los parajes de La Congosta o Monte Palacios y la Braña de Las Cadenas. Todos ellos son considerados como hábitat de alta calidad osera. Para reforzar esta prohibición, se colocarán señales informativas de la restricción temporal en diversos lugares, evitando así que cualquier visitante despistado se adentre en estos entornos.

La restricción temporal tendrá vigencia hasta que finalice la fase de cría, aunque si la Guardería del Medio Natural detecta que las osas y los esbardos ya no están por la zona, se puede levantar antes las restricción. Asimismo, también se destaca que aunque los osos son los principales protagonistas de esta medida, también se han aprobado este tipo de restricciones cuando afectaban a otras especies en peligro de extinción o protegidas. De hecho, a veces se restringe también en vías de escalada para no afectar a crías de alimoche o águila real. Además de la publicación en el Boletín Oficial del Principado, la consejería también ha dado aviso de la medida a los ayuntamientos y a la federación de montaña.