Los ecologistas no están de acuerdo con los métodos de erradicación de enfermedades en los castaños que está acometiendo el Principado. Así lo ha anunciado el presidente de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, tras conocer el informe de la empresa "Conserva" sobre la especie en el parque natural de las Ubiñas. Al igual que ocurre en Redes, los castaños del espacio protegido están afectados por la enfermedad del chancro y la enfermedad de la tinta: dos patologías que dañan "gravemente" a los árboles. Fructuoso Pontigo aseguró que "la tala, como se está haciendo en Redes, no es la solución".

La Coordinadora Ecoloxista apuesta por métodos de saneamiento para los ejemplares que están afectados. "Hay prácticas, como la poda, que pueden resultar eficaces", afirmó Pontigo. Lo mismo piensan en el Ayuntamiento de Lena. Es por eso que el área de Medio Ambiente, que dirige la vicealcaldesa Ángeles López y cuya responsabilidad técnica recae en David Barraso, ha convocado ya un curso de poda para los propietarios de fincas de castaños. También se han ofrecido cursos, con una temática general, sobre la conservación del castaño.

Pontigo reclamó al Principado que no inicie en las Ubiñas un plan como el que puso en marcha en el parque de Redes. Desde 2012, según el ecologista, "se han talado miles y miles de árboles". El portavoz de la Coordinadora aseguró que "se busca así plantar nuevos castaños esperando que nazcan sanos y evitar así las enfermedades". "Pero no hay ninguna garantía de que los nuevos árboles nazcan sin enfermedades", añadió ayer Fructuoso Pontigo.

Y aún naciendo sin enfermedades, no serán inmunes. Es por eso que "se precisará de unas labores de conservación y mantenimiento constantes, para no volver a la misma situación en la que nos encontramos ahora". Desde el punto de vista de Pontigo, "se está derrochando dinero en las talas y todos, Principado y ayuntamientos, tiran para adelante. Pero nadie ha dicho aún de dónde saldrá el dinero para las plantaciones y para la conservación de los bosques".