Un millón de pesetas a cambio de volver a ver de una pieza el carro tradicional, propiedad del Ayuntamiento de Langreo, que habitualmente decora los bajos del hórreo próximo a la Casa de los Alberti, en Ciaño. Ese fue el contenido de la llamada que Carlos Fernández, responsable del área municipal de Parques y Jardines, recibió tras extenderse por las redes sociales la falsa noticia de que la pieza había sido robada. En realidad, había sido trasladada a las instalaciones del Ayuntamiento en la carretera de Pajomal para recibir una mano de pintura antes de la feria Llangréu Natural.

"No conocía a la persona y me llamó desde un número oculto. Se identificó como miembro del Ejército Popular de Liberación Rural Agraria y pidió un millón de pesetas en billetes belarminos (la moneda acuñada en 1937 por el Consejo Soberano de Asturias y León cuando era presidido por Belarmino Tomás) si queríamos volver a ver el carro. Dijo que no avisáramos a la Policía y quedó en volver a llamar 48 horas más tarde", relató hoy Fernández: "Menos mal que el carro lo teníamos nosotros; de lo contrario hubiera sido para preocuparse", relató el técnico municipal con humor, tras el acto de presentación de Llangréu Natural, que se celebra este fin de semana.

Fernández aseguró desconocer a la persona que gastó la broma. "Imagino que fue alguien que tenía mi teléfono y quiso tomárselo con humor, pero lo cierto es que a veces es preocupante lo que pasa con las redes sociales. Alguien vio que faltaba el carro de vacas de su ubicación habitual y se le ocurrió decir que lo habían robado y, a partir de ahí, la bola fue creciendo".