Las cuentas de Aguas de Langreo del pasado año serán finalmente aprobadas. Las discrepancias entre los representantes municipales y Aqualia, socios en la empresa mixta de abastecimiento de agua, no han desaparecido de forma total pero se han producido avances que permitirán dar el visto bueno al balance de 2016 en el próximo consejo de administración. Semanas atrás habían quedado bloqueadas al apelar el socio privado durante el debate a un artículo de los estatutos que refleja que las decisiones tienen que tomarse con mayoría de dos tercios. Como ni la parte pública, representada por cinco ediles de IU y Somos, ni la privada, con cuatro integrantes, alcanzan ese porcentaje las cuentas quedaron sobre la mesa. Aguas de Langreo está participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento. También se dará luz verde a una inversión de 1,1 millones.

Las discrepancias entre ambos se centran en tres puntos: las inversiones, la retribución al socio privado por el llamado "saber hacer" (know-how) y el canon demanial. La cuantía reclamada por la compañía por el "saber hacer" había sido rechazada por el Ayuntamiento al considerar que no se había producido el incremento de facturación fijado en el pliego de condiciones del concurso para proceder a dicho pago. Este elemento de fricción ha quedado solventado de momento dado que finalmente en las cuentas de Aguas de Langreo no aparecerá como cantidad a abonar al socio privado, señaló Sánchez. Aun así Aqualia, "que renuncia esté reflejado" no lo hace a reivindicar ese pago, que alcanza los 245.000 euros. El ejecutivo municipal defiende que "no tiene derecho a esa retribución dado que no ha existido incremento de facturación por lo que no pueden recibir dinero de los vecinos. Sería inexplicable que se aprobasen las cuentas con esa provisión", dijo el Alcalde.

Respecto a las inversiones, Aqualia destinará finalmente 1,1 millones de euros, una cifra con la que no está conforme el Ayuntamiento ya que considera que es "un paso insuficiente", indicó el Alcalde. El gobierno local calcula que las inversiones comprometidas y no destinadas, que fueron suspendidas en 2011, se sitúan en cerca de seis millones de euros.

Con esta cantidad se ejecutará la obra que permitirá disponer del caudal de la traída del Raigosu fijado en el convenio suscrito con San Martín y "se resolverá un problema que registran las tuberías en el politécnico de La Felguera". Tampoco existe acuerdo en el canon demanial. El Consistorio pretende negociar las condiciones de financiación de Aguas de Langreo con el socio privado ya que los intereses "están por encima de los de mercado".