La empresa Hunosa ya ha encarrilado la organización de su cincuenta aniversario en el valle de Turón. Y es que ya hay más de 250 personas que se han inscrito para la carrera y la marcha que se desarrollarán en el valle, uno de los mayores exponentes de la Asturias minera en el siglo pasado, el próximo 28 de mayo.

La compañía estatal fijó esa fecha para organizar lo que denominan como el "día de la familia minera". Una jornada que tendrá una prueba deportiva de 10 kilómetros a lo largo de todo el valle. Para que cualquier persona pueda participar en la jornada de convivencia, Hunosa también ha organizado una marcha popular de cinco kilómetros, que se puede recorrer bien a pie, o bien, en bicicleta, en patines o acompañados de mascotas. La idea es rendir un homenaje no solamente a los mineros, sino también a todos los vecinos de las Cuencas. La inscripción es gratuita, pero obligatoria, y se podrá llevar a cabo hasta el fin de dorsales o hasta el día 26 de mayo, viernes, a las dos de la tarde.

La empresa pública entregará a cada participante una "bolsa del deportista", que incluye bebida, un bollu preñáu, y una camiseta conmemorativa. Además, tras la carrera y la marcha, tendrá lugar una espicha de sidra. La salida de ambas pruebas tendrá lugar en el parque de Turón.

La empresa Hunosa está celebrando en este 2017 una serie de actos para conmemorar sus bodas de oro, que se cerrarán el día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, coincidiendo con la fiesta minera.