Ofrecer claves innovadoras para revitalizar los pueblos y dinamizar económicamente el medio rural es el objetivo de las jornadas divulgativas que el Ayuntamiento organizará este año en el marco del XVII Certamen Llangréu Natural. La Felguera acogerá charlas y mesas redondas sobre temas como el emprendimiento y las cooperativas rurales, las sextaferias como fórmula de colaboración ciudadana, el arte en el medio rural, las viviendas colaborativas, la promoción del paisaje y las huertas escuelas.

El Ayuntamiento de Langreo ya trabaja actualmente en varias de estas iniciativas y la pretensión es seguir potenciándolas, según explicó ayer la edil de Medio Rural, Rosario Hernández, que presentó Llangréu Natural junto a Carlos Fernández, responsable del área de Parques y Jardines. "Queremos dar una dimensión más amplia al certamen, mostrando ejemplos prácticos de cómo habitar el medio rural. En Langreo tenemos 250 pueblos y una patrimonio natural enorme", esgrimió la concejala.

Las actividades comenzarán el viernes 12 con una mesa redonda sobre "Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre" en la Casa de Cultura de La Felguera. El sábado, ya en la carpa instalada en el aparcamiento de la estación de autobuses, habrá una charla sobre emprendimiento rural y trabajo cooperativo, a las 12.00 horas y, a las 13.45, una mesa redonda sobre sextaferias en la que participarán vecinos de los núcleos langreanos de La Texuca, Trapa y La Tabierna para contar sus experiencias. El arte en el medio rural será protagonista en la charla de las 18.30 horas.

Las actividades divulgativas del domingo comenzarán a las 12.00 horas, con una actividad en la que se hablará de las viviendas colaborativas en el medio rural, un proyecto con viviendas que comparten zonas comunes y fomentan el desarrollo en comunidad. A las 13.45 horas se presentará el proyecto "A tiru piedra. El paisaje y patrimonio del medio rural langreano", actividad encaminada a dar a conocer la zona rural entre los propios vecinos de Langreo. Las charlas se cerrarán a las 17.00 horas para abordar la realidad actual de las escuelas rurales y los huertos y bosques escuela.