Un millón de pesetas a cambio de volver a ver de una pieza el carro tradicional, propiedad del Ayuntamiento de Langreo, que habitualmente decora los bajos del hórreo próximo a la Casa de los Alberti, en Ciaño. Ese fue el contenido de la llamada que Carlos Fernández, responsable del área municipal de Parques y Jardines, recibió tras extenderse por las redes sociales la falsa noticia de que la pieza había sido robada. En realidad, había sido trasladada a las instalaciones del Ayuntamiento en la carretera de Pajomal para recibir una mano de pintura antes de la feria Llangréu Natural.

"No conocía a la persona y me llamó desde un número oculto. Se identificó como miembro del Ejército Popular de Liberación Rural Agraria y pidió un millón de pesetas en billetes belarminos (la moneda acuñada en 1937 por el Consejo Soberano de Asturias y León cuando era presidido por Belarmino Tomás) si queríamos volver a ver el carro. Dijo que no avisáramos a la Policía y quedó en volver a llamar 48 horas más tarde", relató ayer Fernández: "Menos mal que el carro lo teníamos nosotros; de lo contrario hubiera sido para preocuparse", relató el técnico municipal con humor, tras el acto de presentación de Llangréu Natural, que se celebra este fin de semana.

Redes sociales

Redes sociales

Fernández aseguró desconocer al "secuestrador de carros" que gastó la broma. "Imagino que fue alguien que tenía mi teléfono y quiso tomárselo con humor", argumentó el técnico municipal, que sí lamentó que se extendiera el rumor de que el carro había sido robado. "Lo cierto es que a veces es preocupante lo que pasa con las redes sociales. Alguien vio que faltaba el carro de vacas de su ubicación habitual y se le ocurrió decir que lo habían robado y, a partir de ahí, la bola fue creciendo".

El responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento langreano confirmó que el carro está "perfectamente" tras recibir una mano de pintura para lucir durante el fin de semana en la feria Llangréu Natural. "Cuando termine el certamen volveremos a llevarlo a su ubicación habitual", apostilló.