Fin a la batalla judicial por dirimir las responsabilidades derivadas de la construcción y el derribo de la subestación eléctrica de la Mayacina. La empresa Viesgo -antigua E.On- confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el que se desestimaba su reclamación de casi 3 millones de euros contra el Ayuntamiento de Mieres.

Fuentes de la compañía eléctrica aseguraron que "vamos a desistir de la reclamación, entre otras cosas, porque estamos comprometidos y centrados en el desarrollo de la nueva subestación eléctrica que vamos a construir en la localidad de Santa Cruz". El agotamiento y el desgaste que ha producido esta batalla judicial también ha influido en la decisión de Viesgo, que hace unos meses celebraba en Mieres sus 110 años de historia.

Por eso, la empresa, tras dos reveses judiciales, ha decidido pasar página y centrar sus esfuerzos en el proyecto de Santa Cruz, que supondrá un desembolso de en torno a 14 millones de euros, una de las mayores inversiones de Viesgo en su plan de mejora de la red.

Este proceso judicial que ahora se cierra al rechazar la eléctrica volver a recurrir, viene derivado de una reclamación patrimonial por parte de Viesgo que exigía al Consistorio una indemnización de casi tres millones de euros (2,79) por el derribo de la subestación de la Mayacina. Previamente, el juez había estimado una demanda por la que declaraba ilegal el equipamiento eléctrico -por problemas con la licencia de obra- y ordenaba su derribo.

El Ayuntamiento de Mieres desestimó la reclamación económica de Viesgo al entender que era desproporcionada y que, además, estaba prescrita. Una postura que estuvo avalada también por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Fue entonces cuando la eléctrica acudió al juez y presentó una demanda en el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Oviedo, que falló contra los intereses de Viesgo. La compañía energética sí recurrió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Sin embargo, la pasada semana, los jueces volvieron a dar la razón al Ayuntamiento. Viesgo, entonces, tomó la decisión de no recurrir más.