El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- enviará técnicos a Langreo para estudiar si afronta la ejecución de la instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura) que permita culminar la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Así lo expresó el presidente del Adif, Juan Bravo, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Bravo comunicó a sus interlocutores que parece de "sentido común" que sea el Adif quien ejecute la obra, si bien no asumió ningún compromiso expreso para financiar la obra, valorada en una cantidad que se sitúa entre los 17 y 20 millones.

Belén Fernández calificó el encuentro como "positivo" y esgrimió que "hemos trasladado de primera mano al presidente del Adif las previsiones de finalización del soterramiento de Langreo, en septiembre, y le hemos pedimos que financie y ejecute la superestructura". Según relató la consejera de Infraestructuras, Bravo "nos ha expresado que, a su juicio, es de sentido común que sean ellos, el Adif, quien acometa dichas actuaciones. Aunque por el momento no se ha comprometido a ello, sí nos ha dicho que en los próximos diez días visitará la obra personal técnico del Adif y, en el plazo de mes y medio, nos dirán definitivamente si van a acometerla de una manera efectiva".

La responsable regional esgrimió que, "en tal caso", si el Adif se hace cargo de la obra, "han mostrado preferencia por ser ellos quienes redacten el proyecto de superestructura", un proyecto que el Principado se había comprometido a elaborar. "También se ha interesado por la estimación de costes, que le hemos cifrado en una cantidad de entre 17 y 20 millones". Para Fernández, "las expectativas que nos ha generado, a priori, son favorables, pero hay que ver lo que sucede en las próximas semanas. Por eso estaremos expectantes y reivindicativos con su compromiso", después del "gran esfuerzo" inversor realizado por el Principado para adelantar el dinero de la obra tras la "injusta" supresión de los fondos mineros.

No se mostró tan optimista el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que tildó el bagaje de la reunión como "claramente insuficiente", al no venir respaldado por un "compromiso firme de financiación". "Quizá no sea culpa del presidente del Adif, pero después de los retrasos que acumula esta obra y de los perjuicios que viene ocasionado a los vecinos de Langreo ya no nos fiamos si no hay dinero detrás y un compromiso concreto de financiación". Y añadió: "El encuentro nos ha dado un atisbo de esperanza, pero eso habría valido hace cinco o seis años, no ahora después de todo lo que han pasado los vecinos de Langreo".

Por ese motivo, Sánchez aseguró que es "más necesaria que nunca" la movilización ciudadana convocada para el 18 de mayo. "Es imprescindible salir a la calle para que el Adif y el Ministerio de Fomento se enteren de que los vecinos no van a aceptar esta situación y para que el Gobierno regional busque una solución". El regidor también aludió a la enmienda a los Presupuestos promovida por Unidos Podemos en el Congreso, que permitirá saber "qué posición adopta cada fuerza política y quién apuesta realmente por el soterramiento".

En el encuentro con Juan Bravo también se puso sobre la mesa la situación de las cercanías ferroviarias en Asturias. Belén Fernández defendió la necesidad de actuar con "urgencia" sobre el conjunto de la red regional. Bravo aseguró a sus interlocutores que se está trabajando en un estudio y un plan director sobre cercanías, que incluye Asturias. "Dado que el Principado ha contratado recientemente el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana", expuso la consejera de Infraestructuras "hemos coincidido en la conveniencia de coordinarnos y compartir información para ser más eficaces en su aprovechamiento y atinados en la identificación de propuestas de actuación. También nos comunicó que pronto se pondrán en contacto con nosotros para hablar del plan de vías de Gijón".

Jesús Sánchez, por su parte, demandó a Bravo la mejora de la línea Gijón-Pola de Laviana, un servicio que "si se moderniza y consigue bajar la duración del trayecto, podría ser igual de competitiva que la línea de Renfe que comunica la comarca del Nalón con Oviedo".