La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cría del oso provoca también restricciones en dos sendas en Las Ubiñas

El parque natural de Redes no es el único en el que el Principado de Asturias ha puesto en marcha prohibiciones y restricciones por la presencia de animales. El último espacio en sumar a su lista un nuevo condicionante ha sido el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, que abarca los concejos de Lena, Quirós y Teverga. En este caso, la medida afectará durante la época de cría de los osos.

La medida es temporal y sólo afectará a turistas y montañeros. De momento, no afectará a los habitantes del parque, que podrán continuar con normalidad sus actividades agrícolas, ganaderas o forestales como se aseguró ayer desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El Principado justificó estas restricciones de uso en la necesidad de reducir al máximo las molestias a los osos, sobremanera en una zona como Las Ubiñas, en la que se ha evidenciado en los últimos años la recuperación y consolidación de asentamientos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. En este caso será solamente en dos rutas en las que se prohiba el pasado durante los meses de verano, época de cría de los osos. Por una parte, habrá restricciones en la senda del Picu Mayor; que une la Peña Viguera y el paraje de Presorias; y el camino del puerto de Ventana entre los parajes de La Congosta o Monte Palacios y la Braña de Las Cadenas.

Esta decisión del Principado de prohibir no ha caído bien ni entre el sector hostelero de la Montaña Central ni en la Federación de Montaña del Principado. Ambos colectivos están de acuerdo, no obstante, con la necesidad de apostar por la conservación y facilitar la convivencia entre los osos y los humanos. Sin embargo, al igual que sucede con la recuperación de la ruta en Redes, se quejan de que gobierno regional haya actuado por su cuenta y sin consultar a los sectores implicados su opinión.

Compartir el artículo

stats