Los Ayuntamientos de Mieres y Morcín demandaron ayer al Ministerio de Fomento que priorice la seguridad a la legislación en relación con los túneles de la antigua carretera a Oviedo (N-630). El Gobierno central rechazó esta cuestión argumentando que no era preceptivo para tubos de menos de 200 metros de longitud, argumento que el diputado socialista Antonio Trevín tachó de "excusa".

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, aseguró estar "sorprendido" con los argumentos de Fomento "cuando cuentan con un informe de la jefatura de Tráfico -dependiente del Ministerio de Interior- que pide su iluminación debido a la peligrosidad de este tramo". Para el regidor morciniego, "no sé si están esperando a que haya un accidente mortal o que ocurra algo más grave, pero esto no es normal". Álvarez Barbao aseguró que el Ayuntamiento de Morcín "seguirá reivindicando que iluminen esos túneles, y que lo haga a quien le corresponda, pero que tengan en cuenta de que un día vamos a tener una desgracia en esa carretera". Un planteamiento similar es el que manifestó el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. "El Gobierno central debería anteponer la seguridad a cualquier cosa, más cuando hay un informe de Tráfico que respalda esta petición", destacó. Para el representante municipal, "lo primero es la seguridad de los conductores y los ciclistas, espero que reconsideren su opinión e iluminen los tubos".

La respuesta del Gobierno llegó tras una pregunta lanzada por el diputado Antonio Trevín. El socialista afirmó que Fomento "confunde la legislación, una cosa son los parámetros técnicos para los túneles y otra son los puntos negros identificados por los usuarios, como es este caso". Trevín anunció que su grupo registrará nueva iniciativas para exigir que se coloquen luminarias de seguridad en los túneles de la antigua carretera.

Tampoco fue ajeno a la postura del Gobierno Roberto Menéndez, presidente del club ciclista "Puerta de Asturias", quien aseguró que "ya sabíamos que por normativa no se podían iluminar, pero es que esta vía tiene mucho tráfico de ciclistas y los accidentes son muy frecuentes, de ahí la necesidad".