El PP lanza un nuevo envite, y avisa de que será el definitivo, para arrebatar la Alcaldía de Aller a David Moreno. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, anunció ayer la propuesta en la sede del partido en Moreda: un año al frente del Ayuntamiento para el PP y otro año para Izquierda Unida (IU). El acuerdo con la coalición de izquierdas es imprescindible para sacar adelante una moción de censura (juntos suman 7 votos y necesitarán 2 más). Este plan es "generoso", según Fernández, y permitirá "dar al concejo la estabilidad que necesita y desbloquear la situación actual".

Y la situación actual es la siguiente: el alcalde de Aller, David Moreno, se negó a dimitir tras la apertura de juicio oral por un caso de presunta prevaricación en el reparto de subvenciones para la oferta de actividades deportivas en Sotiello. El PSOE lo expulsó y los concejales del gobierno local, dándole apoyo, le siguieron. Todos están gobernando en Aller bajo la figura de "no adscritos". Es decir, el Ayuntamiento de Aller es el único de Asturias con un gobierno que no tiene partido.

El PP inició negociaciones, hace ya unas semanas, para un acuerdo de gobierno con la oposición. Y la primera puerta a la que llamó el partido fue a la de IU. Ofreció la vicealcaldía a la coalición de izquierdas. También un reparto ecuánime, mitad y mitad, de todas las concejalías. No fue posible.

Mercedes Fernández explicó ayer que "IU primero no contestó y luego nos acusó no sabemos muy bien de qué". "A través de nuestro portavoz, Juan Antonio del Peño, hicimos toda clase de propuestas ante la necesidad de elegir un nuevo alcalde", añadió.

Esta será, dejó claro, su última proposición. "La respuesta que hemos recibido hasta ahora nos parece falta de coraje para encarar una solución que necesitan los alleranos", señaló Fernández. Su oferta, remarcó, es "muy razonable y muy generosa" por lo que esperan una respuesta rápida de Izquierda Unida. Sólo así, remarcó, podrán hacer frente a "lo realmente importante" para el municipio. Buen ejemplo, señaló la presidenta del PP, son los presupuestos: "Unas cuentas que están en paradero desconocido, como el equipo de gobierno, abandonadas al trasfuguismo".