La recientemente constituida cooperativa de maderistas y agricultores de la comarca del Caudal pondrá en marcha en breve sus primeros proyectos al margen de las tareas relacionadas con la tala de masa forestal, el embrión inicial de su actividad. La asociación "El Maeral" tiene previsto activar un gran invernadero en la zona de Santullano. Además, construirán su primer cebadero de animales en Ablaña. El siguiente paso será iniciar el desarrollo de la que será la primera envasadora industrial de miel de las Cuencas, iniciativa que se desarrollará en el Centro de Empresas del Caudal, situado en el polígono de Vega de Arriba.

La asociación "El Maeral" tiene en marcha tres proyectos que abrirán nuevas líneas de actuación para la cooperativa al margen de la actividad maderista. El invernadero que se construirá en Santullano estará dotado con "técnicas modernas" para el tratamiento de las cosechas. El colectivo explica que la instalación permitirá inicialmente dar a conocer el trabajo que pretende realizan la cooperativa en este campo, permitiendo a los asociados familiarizarse con las técnicas "más avanzadas". Los responsables de la asociación aseguran que en breve darán a conocer algunos de los contenidos singulares de este proyecto, "que incluirá tecnologías muy novedosas".

La instalación del invernadero es inminente, como también lo es la apertura de un cebadero en Ablaña. La cooperativa cuenta con varias hectáreas de terreno que será puesta a disposición de los socios: "Los animales permanecerá sueltos la mayor parte del tiempo y serán alimentados con piensos", explicaron los responsables del proyecto. Se trata de la primera actuación en el ámbito ganadero que aborda "El Maeral".

Aprovechamiento forestal, relanzamiento de la agricultura, venta de carburantes y también comercialización de miel. El Grupo "El Maeral" está articulando un ambicioso proyecto para la explotación sostenible de los recursos medioambientales del territorio. Sobre el proyecto ligado a producción de miel, el colectivo espera tener lista su envasadora en septiembre: "Estamos manteniendo reuniones con productores de toda Asturias y la respuesta está siendo positiva". En principio la previsión era la de trabajar únicamente con apicultores de la comarca, pero al final se trabajará con productores de toda Asturias. La media de colmenas por explotación que manejan es de 30 unidades por apicultor. Con estos datos, calculan un rendimiento medio de miel por unidad de 18 kilos. Estos resultados darían aproximadamente 540 kilos de miel por apicultor, producción que compraría la cooperativa a un precio de 5,50 euros el kilo , para venderla luego ene l mercado a 6,8 euros.