El salomónico pacto planteado por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, para asumir los populares un año al frente de la alcaldía de Aller y cederle posteriormente el testigo a IU para que la coalición lleve las riendas del Ayuntamiento durante el último ejercicio del actual mandato no parece haber logrado el efecto deseado. El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, aseguró ayer que no participarán en ningún tipo de acuerdo político que conlleve "cambiar un alcalde de izquierdas por uno de derechas".

El actual alcalde de Aller, David Moreno, junto con los cinco ediles fieles que integran su equipo de gobierno, dejó el mes pasado de ser miembro del partido socialista una vez se negó a dimitir tras conocerse que será juzgado por prevaricación administrativa. A ojos del PSOE y de todos los grupos de la oposición el regidor se convirtió en un tránsfuga. Aún así, Moreno ha logrado al menos mantener intacta su condición ideóloga y eso le puede hacer salir a flote de un naufragio en plena marejada política. IU, pese a que el actual regidor no tiene actualmente afiliación, le sigue considerando de izquierdas y eso puede salvar al actual gobierno. "IU de Aller no va a investir a un alcalde del PP cuando los alleranos hace dos años eligieron a uno del PSOE", remarcó ayer Ramón Argüelles.

El máximo responsable regional de IU subrayó, pese a todo, que será las bases del partido las que decidan el posicionamiento de la coalición, una concesión que ateniéndonos al fondo de sus valoraciones tiene visos de ser un mero trámite. IU ya dijo en Aller la pasada semana que no pensaba apoyar a un gobierno liderado por Juan Antonio del Peño, y tachó a su partido de "corrupto". La portavoz municipal de IU valoró ayer el gesto del PP y optó por rebajar el tono, pero sin cambio de opinión: "Es cierto que ha sido un signo de generosidad, pero nosotros ya dijimos la semana pasada muy claro que no íbamos a apoyar a un alcalde del PP", remarcó ayer Marián Iglesias, portavoz municipal de IU: "La última palabra la tendrá el consejo político, pero nuestra postura es firme", añadió. Iglesias, además, pidió al PP que eche mejor las cuentas: "Aunque nosotros les apoyemos les seguirá faltando dos votos y no les hemos visto negociar con el resto de fuerzas políticas" .

Salvo sorpresa o pactos insospechados, David Moreno seguirá siendo alcalde en Aller como no adscrito. Y eso que el PP se ha dejado retorcer el brazo hasta casi la dislocación. El PP inició negociaciones, hace ya unas semanas, para un acuerdo de gobierno con la oposición. Y la primera puerta a la que llamó el partido fue a la de IU. Ofreció la vicealcaldía a la coalición de izquierdas. También un reparto ecuánime, mitad y mitad, de todas las concejalías. Finalmente, propuso ceder un año la alcaldía. Un acuerdo imposible.