La Consejería de Sanidad contratará en las próximas semanas la construcción del nuevo consultorio de Turón y la reforma del Centro de Salud de Mieres Norte, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones y 229.852 euros, respectivamente. La intención es que los trabajos puedan comenzar en el mes de octubre. Además de estas obras, también se anunció ayer la licitación inmediata de la instalación de un ascensor en el centro de Pola de Lena para resolver los problemas de accesibilidad mientras se construye el nuevo centro de salud de la capital lenense.

El nuevo equipamiento del valle de Turón acogerá las consultas de los actuales centros periféricos de La Cuadriella y El Lago, mejorará tanto la calidad de la atención como la gestión, ya que los servicios sanitarios se mantienen, pero pasan a estar en una única ubicación más confortable para los profesionales y los pacientes. Las obras reformarán y ampliarán un ala de las antiguas escuelas de La Salle para acoger dos centros periféricos que se han quedado pequeños, resultan inadecuados desde el punto de vista funcional y presentan diversas deficiencias en confort y habitabilidad. Se instalarán cuatro consultas diarias de medicina de familia, otras cuatro de enfermería y una de pediatría, además de una semanal de odontoestomatología y otra de trabajo social. Tendrá una superficie construida de 1.517 metros cuadrados, lo que supone casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que se viene prestando asistencia.

Con el nuevo equipamiento se garantiza una cobertura constante, que actualmente no es posible ya que, en ocasiones, los profesionales deben visitar a los pacientes en su domicilio. Atenderá a una población de 3.836 personas, 2.836 adscritas al valle de Turón y 973 al consultorio de La Cuadriella. El plazo de ejecución de las obras es de catorce meses.