La consejería de Derechos y Servicios Sociales abrirá la última planta de la residencia de Sotiello, en Moreda de Aller, después del verano. El centro llegará así a su plena ocupación, de 58 plazas actuales hasta 92, cuatro años después de su puesta en marcha. La consejera, Pilar Varela, señaló que los planes de apertura se ajustan a la realidad presupuestaria y las limitaciones para la contratación de personal. La puesta en marcha de este último piso generará trece puestos de trabajo.

Pilar Varela explicó ayer que "hemos aprovechado nuestra visita a Aller para conocer las instalaciones de Sotiello". La Consejera recorrió la planta baja, y en la cocina se encontró con los residentes del centro. Estuvo acompañada por la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Aller, Elena Ordóñez y el alcalde del concejo, David Moreno. "Esperamos que la última planta reciba a los primeros residentes al finalizar el verano, ahora ya se ha iniciado la tramitación", señaló Varela durante su visita a las instalaciones.

El centro de Sotiello se construyó sobre una superficie de 3.437 metros cuadrados. Cuenta con tres niveles de altura y suma 45 habitaciones. Cada piso dispone de dos espacios destinados a salas comunes. La residencia, la primera pública en el concejo de Aller, requirió una inversión total de 4,1 millones de euros con cargo al "Plan E". Su puesta en marcha fue polémica, ya que el equipamiento del edificio se demoró en el tiempo: finalmente, abrió sus puertas dos años después de que terminaran las obras.

Este será el año en el que el centro empiece a funcionar ya a pleno rendimiento. Una noticia que el Alcalde ha recibido con satisfacción: "Este era un servicio muy demandado por la comarca y por la región en general". "Destacamos el compromiso del gobierno regional con los servicios sociales, apostando siempre por destinar recursos a la mejora en la calidad de vida de nuestros mayores y discapacitados y combatiendo las listas de espera", añadió el máximo dirigente local.

Ha sido un esfuerzo para el Principado, que tiene difícil "encajar" la creación de puestos de trabajo. "Tuvimos que ir abriendo las plantas a razón del presupuesto y el personal", señaló Varela, tras recordar que hay una partida en los Presupuestos Regionales para este equipamiento de Moreda. El personal de asistencia directa a los residentes depende directamente del organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Otros servicios, como la lavandería o la cocina, están externalizados.

La Consejera subrayó que el objetivo del Principado es "seguir ampliando servicios" en toda la región durante los próximos meses. Pilar Varela terminó su recorrido en la última planta de la residencia de Sotiello, la que se abrirá en los próximos meses.