El Consorcio de la Montaña Central, actualmente en fase de disolución, celebró ayer una asamblea extraordinaria para cerrar sus cuentas. La entidad deja un superávit de 72.000 euros, que serán repartidos entre los seis municipios integrantes (Mieres, Lena, Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba). Esta cuantía es el remanente que ha quedado tras el pago de las indemnizaciones por el despedido a las dos trabajadoras de la entidad. Ahora bien, estas empleadas han abierto un procedimiento judicial para ser recolocadas como parte de la plantilla del Ayuntamiento de Mieres. La vista oral ya se ha celebrado y el proceso está a la espera de sentencia.

La indemnización abonada a las trabajadoras despedidas ronda los 55.000 euros en conjunto. Tras este pago, el Consorcio de la Montaña Central deja un remanente de tesorería positivo de 72.000 euros. Este dinero será repartido entre los municipios, pero el procedimiento deberá posponerse hasta que se conozca la sentencia por el juicio laboral que afecta a las trabajadores. El fallo se conocerá seguramente a finales de mes o principios de junio.

A efectos legales, el Consorcio no podrá ser disuelto con todas las consecuencias hasta que se despeje judicialmente el futuro de las trabajadoras despedidas. Ambas empleadas consideran que su cese conlleva un incumplimiento de la normativa laboral vigente y demandan seguir con sus labores integrándose, por tanto, en la plantilla del Ayuntamiento de Mieres. Las empleadas han demandado al Ayuntamiento por lo que consideran un despido improcedente. Así, reclaman reincorporarse a sus responsabilidades, lo que, en caso de que su petición sea finalmente atendida por el juez, conllevaría que el Consistorio mierense se vería obligado a readmitirlas como personal laboral propio.

La asamblea celebrada también sirvió para analizar la situación de las tres páginas web que hasta ahora estaban vinculadas al Consorcio. En principio, el Ayuntamiento de Mieres se quedará con uno de los dominios y se está negociando también la posible continuidad de las otras dos plataformas.