Realizar un estudio para analizar la viabilidad de que Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana se fusionen en un único ayuntamiento. Ésa es la propuesta que el regidor langreano, Jesús Sánchez, planteó en el encuentro que los alcaldes del área metropolitana asturiana celebraron el pasado miércoles en Oviedo, en el marco de una mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos. Sánchez expuso que sería conveniente "ir explorando" esta posibilidad, con el objeto de configurar una entidad de mayor calado administrativo y territorial, antes de que las "circunstancias acaben obligándonos a hacerlo" sin un análisis previo en profundidad.

El alcalde langreano dejó claro que su intención es abrir el debate y poner la idea sobre la mesa, no abanderarla. "Participé en un foro sobre territorio y en ese encuentro expuse lo que pienso sobre el tema. En mi opinión, la mancomunidad de servicios del Nalón ha demostrado ser una experiencia fracasada y sería más eficiente la puesta en marcha de un Ayuntamiento único en el que estuvieran integrados Laviana, San Martín y Langreo", argumentó el regidor, que también deja abierta la puerta a la entrada de Sobrescobio y Caso, los dos concejos de la parte alta del Valle. "Los tres municipios de la zona urbana tienen muchas similitudes entre ellos que facilitan esa fusión, pero también podrían incorporarse otros".

Plazos

Jesús Sánchez matizó que no se trata de una iniciativa que deba ponerse en práctica "de hoy para mañana", aunque resaltó que "sí sería conveniente" ir elaborando estudios para analizar la viabilidad y el impacto que tendría la medida. De lo contrario, "quizá sea una realidad que se nos acabe imponiendo de forma obligada", esgrimió Sánchez, en alusión a la pronunciada pérdida de población de los últimos años en los concejos del Valle, una sangría demográfica que también ha llevado aparejada una pérdida de peso político y administrativo en el conjunto de Asturias.

La fusión de los ayuntamientos de la comarca del Nalón en una única entidad local ha sido tema de debate en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años. La reforma de la Administración local planteada por Mariano Rajoy en 2012, poco meses después de llegar al Gobierno, y la posibilidad de hacer frente a la crisis fusionando servicios y reduciendo los costes de personal parecía abrir una puerta a llegada real del Ayuntamiento único del valle del Nalón. El debate cobró intensidad durante unas semanas, impulsado por CC OO, pero se fue apagando con el tiempo.