La editorial "Luna de abajo" presentará mañana el libro "Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega", de Sara Palicio. Se trata de un libro en el que la escritora "hace un recorrido por toda la obra del poeta langreano y ofrece las claves para entenderlo", aseguró Helios Pandiella. El editor acudió hace unos días al Ayuntamiento de Langreo, antes de la presentación oficial, junto a Mino Morán, de la asociación "Cauce del Nalón", para dar a conocer esta publicación junto al alcalde del concejo, Jesús Sánchez. En total, se sacarán doscientos ejemplares a la venta. Una parte de ellos será adquirida por el Consistorio langreano, el resto saldrá a la venta el lunes en la presentación, que será a las 19.30 horas en la Casa de Cultura "Alberto Vega", en La Felguera. También estarán disponibles en internet, en la página web www.lunadeabajo.com.

Pandiella remarcó que la contidianidad y el desencanto "son los temas principales de Vega, un poeta de la generación del 80 y heredero de la poesía de la experiencia, siendo uno de los escritores más importantes de su generación, con una poesía urbana que podría estar escrita desde cualquier parte del mundo". El editor dejó clara la importancia de Vega, que también fue colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, al señalar que tanto la Casa de Cultura de La Felguera como un concurso literario "llevan su nombre".

De hecho Sara Palicio ganó en varias ocasiones el premio "Alberto Vega" y también basó su tesina universitaria en el poeta langreano. La escritora, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y máster en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado ya dos libros de poemas, además de contar con varias obras en antologías poéticas y revistas literarias. Por su parte, el alcalde de Langreo, resaltó que "la faceta de Vega que más conocí fue la de gestor cultural en el Ayuntamiento, aunque también leí algo de él, su trabajo en pos de la cultura no tenía competencia".

Alberto Vega falleció a los 49 años a causa de una larga enfermedad degenerativa. A pesar de morir joven, dejó un importante legado literario, con obras como "Brisas ligeras", "Memoria de la noche", "Cuaderno de la ciudad" o "Para matar el tiempo". La editorial "Luna de abajo" recopiló su obra completa en el libro "Plenilunio", editado en 2007, un año después de su muerte.

Club

El acto de presentación del libro "Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega" cuenta con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Será en la Casa de Cultura que lleva el nombre del autor, a las 19.30 horas. Antes de la presentación, amigos y poetas rendirán un homenaje a Vega.