La Fundación Oso Pardo (FOP) está elaborando una encuesta entre los vecinos para conocer la integración de la especie protegida en los municipios que forman parte del "corredor osero" (el paso que conecta a las subpoblaciones de Oriente y Occidente). En la vertiente asturiana, forman parte del citado territorio los concejos de Lena y Aller. La entidad reparte un cuestionario durante las charlas del ciclo "Conviviendo con Osos", en el que también participa el Principado de Asturias y la Fundación Oso Asturias. La última charla será en Moreda (Aller), la próxima semana.

La encuesta consta de varias preguntas, relacionadas todas con la presencia y la conservación del oso pardo. Además de conocer la edad y la profesión de los encuestados, la FOP también busca conocer su visión sobre la especie. Algunas de las cuestiones son: "¿Qué opinión tienes sobre el oso?", "¿Ha influido en tu día a día la presencia de osos". También sobre los avistamientos, cuestionando si el encuestado ha visto un oso en alguna ocasión. Y sobre los conocimientos de las personas que viven en los territorios del "corredor osero", con cuestiones como "¿qué harías si te encontraras con un oso?".

La Fundación evaluará los resultados y definirá la integración de la especie en Aller y Lena. También la presencia de plantígrados y la actitud de los vecinos ante los avistamientos. En base a las respuestas, marcarán las líneas de actuación en los próximos meses. Las entidades conservacionistas y el Gobierno regional quieren dar protagonismo a los vecinos. Es por eso que, en el ciclo "Conviviendo con el oso", han escuchado las propuestas de todos los participantes y han dado respuesta a sus dudas. El próximo viernes, día 26 de mayo, lo harán en Moreda.