​​La dirección de la residencia La Minería del Montepío explicó ayer que la hija de la mujer enferma de alzhéimer que ha denunciado el robo, presuntamente en el centro, de un cordón y una cruz de oro que la anciana llevaba al cuello renunció en su momento a que los objetos de valor de la citada residente fueran custodiados en una caja fuerte. Además, el director de la residencia, Leonardo Díaz, puntualizó que el centro ha colaborado activamente con la Policía Nacional desde el mismo momento en que se denunciaron los hechos: "Desde el minuto uno nos hemos puesto a disposición de los agentes judiciales, facilitando las fechas de los traslados fuera del centro y todos los horarios del personal".

Los responsables de la residencia geriátrica de Felechosa están convencidos de que han hecho todo lo necesario para garantizar una buena atención a la mujer. Leonardo Díaz intento ayer explicar el funcionamiento del centro evitando entrar en detalles de la situación de la citada residente y su hija que pudieran interpretarse como un ataque. Ahora bien, quiso hacer varias puntualizaciones. La primera es que la residencia ofrece alternativas a las familias para la custodia de objetos valiosos. "En este caso concreto la hija no quiso utilizar la caja fuerte". Independientemente de las medidas preventivas que se tomen, en el centro de hace un inventario de todos los objetos que acompañan a los internos.

Sobre el presunto robo, la dirección de la residencia se remitió ayer a la investigación abierta a raíz de la denuncia. Lo que sí quiso dejar claro Leonardo Díaz es que la entidad ha colaborado desde el primer momento con la Policía para esclarecer lo sucedido. El director defendió la actuación desarrollada y la estableció acorde a los protocolos establecidos en la residencia.

La hija de la citada residente no sólo se queja del presunto robo, también ha sido crítica con la atención que recibe su madre, que recientemente tuvo que ser hospitalizada a raíz de sufrir un infección de orina y surgir luego problemas con el tratamiento. El director del complejo allerano matizó, para empezar, que la mujer se encuentra muy limitada, con un tercer grado de alzhéimer y que tiene añadidos graves problemas vinculados al envejecimiento. Hecha esta puntualización, Díaz remarcó que de nuevo la hija renunció en su momento a que su madre fuera incluida en el programa especializado que la residencia tiene para atender casos de demencia avanzada: "Se trata de un equipo de ocho personas que asumen una vigilancia intensiva de estas personas". La dirección entiende que la demandante debería haber quedado bajo el control de estos profesionales, "pero la familia no quiso". De todos formas, la dirección destacó que la residencia del Montepío cuenta con un "muy bien formado y numero" equipo de profesionales facultativos médicos y sanitarios.