Renfe Cercanías no suprimirá la línea de Baíña a Collanzo, que recorre la comarca del Caudal hasta el alto Aller, pero tampoco tiene previsto renovar sus trenes. Esta es la respuesta ofrecida por la gerencia de la empresa ferroviaria, según el grupo municipal del PP de Aller, a las reclamaciones de Ayuntamientos y vecinos. Las demandas llevan una década sobre la mesa, y la asociación de vecinos de Cabañaquinta ha presentado la última queja: denuncian retrasos y averías en los trenes, que se suplen con un servicio de autobús gratuito.

La presidenta de la asociación de vecinos, Isabel Díaz, anunció que acaban de presentar un escrito con todas estas reclamaciones en el registro del Ayuntamiento de Aller: "Pedimos que pidan a quien corresponda el correcto restablecimiento del servicio", explicó. Sospechan que los retrasos, las averías y los viajes en autobús gratis (que, por lo tanto, no contabilizan a los usuarios) buscan el final de este servicio en el concejo.

El PP de Aller ha tomado cartas en el asunto. El portavoz, Juan Antonio del Peño, aseguró que "hemos puesto en conocimiento de Renfe Cercanías lo que ocurre. Tanto a través de nuestros senadores, para hacerlo llegar al Ministerio de Fomento, como en la región". En Asturias, el grupo municipal ha mantenido conversaciones con la gerencia: "Nos han dicho que la línea no se suprimirá pero que, por el momento, no está previsto cambiar los trenes".

Respuesta que no ha satisfecho a la formación local. Del Peño afirmó que "nuestra reclamación es que se escuchen las peticiones del concejo y que se nos den soluciones definitivas". Y no habrá solución definitiva, según el edil, hasta que se renueven los convoyes: "El problema está en los coches que cubren la línea, demasiado antiguos para garantizar un servicio de calidad", añadió el edil. Del Peño considera que "si se habla del soterramiento en Langreo, si se habla del AVE, no parece descabellado que nosotros reclamemos nuevos trenes para el concejo".

No habrá trenes nuevos, al menos, de momento. Pero Renfe, según el PP, sí tomará otras medidas. Del Peño anunció ayer que la compañía se ha comprometido a "reforzar" el personal en los talleres, asegurando así una mejor atención frente a las averías. También se compromete a mantener el servicio alternativo de autobús cada vez que los convoyes fallen.