Los hay que emprenden desde la cuna, o desde el pupitre. Como Samuel Dosantos, un chaval que ayer llamó la atención de todos los que pasaron por el entorno de la Plaza de Abastos en Mieres. Alumno de Primaria, tiene un don para la empresa: "Mire, señora, tengo unas plantas guapísimas". Y pocas no cayeron en sus redes de vendedor. Samuel Dosantos fue uno de los más de cien escolares que ayer participaron en el mercado de cooperativas de Valnalón. Se trata de una actividad incluida en los programas de formación de emprendimiento que están desarrollando colegios y centros de educación especial de la comarca.

A las nueve de la mañana, ya había trajín en el entorno de la plaza de Abastos. Algunos grupos de escolares ya estaban montando sus puestos. Como los del colegio Ablaña-La Pereda, al que asiste Samuel Dosantos. Los estudiantes participan en el proyecto de Valnalón, a través del programa "Emprender en mi escuela". "Vamos a vender todo esto y, con el dinero que saquemos, vamos a hacer una fiesta", explicó Lucía Dosantos. Junto a ella, Kevin Amadeu coloca un montón de marcapáginas, calendarios y "cuentos chinos". Todo hecho a mano y a precios difíciles de batir.

Pero la competencia era dura. Los chavales del centro de Santullano estaban preparando su puesto. Lucía Vázquez y Ani Rivas, dos activas alumnas de "Una empresa en mi centro", explicaron que "todo lo que hemos hecho es de material reciclado". Desde pendientes hasta bonitos cuadernos para tomar apuntes. Su compañero Arci se encargó de entregar bolsas a todos los compradores. Que fueron muchos, como los que también se llevaron botes y huchas del centro CAI-Cardeo. Los alumnos del Lastra pusieron a la venta productos típicos asturianos, dentro del programa EJE (Empresa Joven Europea) en el que tienen una cooperativa con un colegio de Murcia. Ainara Muñoz estuvo al frente del puesto, junto a su profesora Raquel Lagartos.

Muchos se acercaron al mercado y pocos se fueron con las manos vacías. Por cierto: Samuel Dosantos no dejó escapar al alcalde, Aníbal Vázquez (IU), sin una planta. La metió en una bolsa que ya iba llena con una hucha, dos marcapáginas y un queso asturiano.