San Martín del Rey Aurelio está más cerca de renovar su alumbrado, lo que supondrá la instalación de 2.505 luminarias de tecnología LED. El alcalde, Enrique Fernández, mantuvo esta mañana una reunión en Madrid con el jefe de Servicios y Agricultura del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Ángel Sánchez de Vera, a propósito de la firma del préstamo con el Ayuntamiento para la financiación de estos trabajos. Tras este encuentro, el IDAE emitirá una resolución ratificando la operación contractual, y seguidamente se firmará el crédito con el Ayuntamiento, que tiene una amortización de diez años con un año de carencia y 0% de interés.

La obra, presupuestada en 1.091.635 euros, se adjudicó recientemente a la empresa Ferrovial Servicios, después de que se desestimaran con éxito los recursos que contra la adjudicación aprobada el pasado mes de enero habían presentado dos empresas, de las que se habían presentado al concurso municipal, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La tramitación administrativa del proyecto de renovación del alumbrado en el concejo de acuerdo al crédito concedido por el IDAE está resultando compleja, pero se encuentra en la actualidad en su recta final de manera que se prevé que los trabajos puedan comenzar durante el verano. La renovación del alumbrado en el municipio se proyectó a partir de una auditoría sobre el suministro eléctrico realizada en 2016 por la Federación Asturiana de Energía (FAEN). La sustitución de las luminarias traerá consigo un ahorro económico aproximado de un 70% en la facturación y la reducción del consumo eléctrico.