El maestro de kárate José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro viajará, el próximo miércoles, desde El Entrego a la India para impartir un curso basado en la metodología integral sobre esta disciplina que plasmó, en 2011, en un libro tras una larga investigación. Cogerá tres aviones, recorriendo 7.900 kilómetros de distancia, hasta el Estado indio de Himachal Pradesh, en el distrito de Kangra, para impartir una acción formativa de cinco días centrada en la investigación de las técnicas que se recogen en los kata (forma de trabajo codificada que representa un combate imaginario). "Estoy muy ilusionado y preparado para este reto", aseguró José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro, director de la escuela de kárate "Okinawa" de El Entrego.

El libro, "Metodología integral kárate kata", es el fruto de sus estudios durante doce años y aúna conceptos generales del kárate con una interpretación personal de las técnicas que ha despertado interés por parte de maestros y alumnos de kárate. Y le llevará hasta la India, donde impartirá la clase en inglés. "He estado estudiando inglés durante cuatro años y el libro que publiqué es bilingüe, en castellano e inglés", comentó. Esta es su primera acción formativa que ofrecerá fuera de España pero no será la única ya que tiene contactos con otros países como Perú, Francia o Reino Unido, entre otros.

Álvarez Ruiz-Huidobro, que es cinturón negro séptimo dan, afirma que su idea inicial no fue la de elaborar una publicación. "Iba recopilando lo que consideraba de interés para mis alumnos y cuando vi el material que había reunido decidí escribir el libro", señaló. Este trabajo, añadió, "no está basado en el kárate de competición". Se trata, según lo describe, de un "modelo innovador, ordenado, bien estructurado, con buena progresión en el aprendizaje y coherente, que supera los dogmatismos a los que a veces están sometidas las artes marciales". "Se adapta a todas las edades y todos los niveles", aseveró el maestro de kárate entreguín.

El objetivo principal, sostiene, "pasa por dotar al alumno de unas habilidades motrices que le permitan utilizar todo el bagaje de gestos técnicos, en un proceso que va desde el kárate formativo (técnica de base, trabajo convencional u ortodoxo) al trabajo de adaptación e intuitivo en el ámbito de la defensa personal". Todo ello relacionado con las bases técnicas y la filosofía transmitidas por los maestros predecesores.

Álvarez Ruiz-Huidobro, que ha orientado su trayectoria profesional desde hace cuarenta años al ámbito educativo, ha difundido a través de su web y su perfil de facebook su publicación a diferentes países. El libro ha llegado también a los lectores a través de nueve aplicaciones móviles, una de ellas gratuita y el resto de pago.

Durante cinco días maestros y alumnos de kárate de los diferentes territorios que integran el estado indio de Himachal Pradesh recibirán las enseñanzas de José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro, que da clases en su gimnasio de El Entrego y en Oxys, ubicado en Oviedo.