La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago de salarios de Fucomi espera el permiso de Hacienda

Los trabajadores advierten de que su situación es "insostenible" y reclaman a Empleo que aporte 500.000 euros a la Fundación

Celestino Mesquita, Francisco Merino y Moisés Bores, alumnos de Fucomi, trabajando en la fachada del colegio de Santa Cruz. FERNANDO GEIJO

La Consejería de Hacienda y Sector Público bloquea el pago de salarios a la plantilla de la Fundación comarcas mineras (Fucomi). Esta es la versión que ha mantenido el director de administración de la Fundación, Antonio Álvarez, en un escrito remitido a la delegada de Personal, Adoración Fernández. Así respondía a una misiva remitida por esta última, hace cinco días, al consejero de Empleo y presidente de Fucomi, Francisco Blanco. En el escrito, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, Fernández instaba a Blanco a aportar fondos a la entidad y manifestaba que la situación de gran parte de los empleados es "insostenible", por el retraso en el pago de salarios.

La respuesta, por tanto, no está firmada por el Consejero. Es Antonio Álvarez quien responde en esta difícil situación: Fucomi, que se ha dedicado a la formación de desempleados en las cuencas mineras en los últimos veinte años, atraviesa una etapa delicada. A la falta de fondos públicos para su mantenimiento (sólo recibe 56.656 euros del Principado, en el capítulo de subvenciones para la formación), se suma ahora el retraso del pago de salarios. Una demora que, según los responsables de administración, se resolverá "en unos días".

La situación parece complicada. El director de Administración de la Fundación informa en su escrito de que "desde Fucomi se hace lo posible para solucionar el problema". Así, se ha "solicitado autorizaciones a la Consejería de Hacienda para contratar un crédito. Estamos a la espera de la respuesta de Hacienda ya que Fucomi forma parte del sector público". Y, por tanto, precisa de la citada autorización.

Sin ese permiso de Hacienda, Fucomi no podrá acceder a las subvenciones porque necesita "obtener financiación para la cantidad que debe anticipar la solución". Esto en lo referido al problema con los salarios. A un nivel más general, según Antonio Álvarez, "el Principado ha iniciado los trámites para una aportación al capital de la Fundación". "Dicha aportación también está pendiente de la autorización de Hacienda", añadió el responsable de Fucomi.

La cantidad necesaria para sanear la empresa, según la delegada de personal de Fucomi, no es baladí. En el escrito al Consejero, señalan que "ya en su día habíamos manifestado que eran necesarios 500.000 euros". También aseguran que "por las sucesivas conversaciones mantenidas al respecto, hemos detectado la preocupación y las ganas de solucionar el problema desde la consejería que preside".

Un problema que está ahora, añaden, en "un escenario de emergencia". Por el retraso en el pago del salario y también en el ingreso de la parte proporcional de la paga extraordinaria. "Es hora de poner soluciones definitivas al problema estructural que sufre la entidad, y no necesito decirle que la solución tiene que venir dada por una aportación económica", subraya Adoración Fernández.

Los trabajadores aplauden la labor de Fucomi en la actualidad: "Ahora es más necesaria que nunca", advierten de que el ambiente actual es de "crispación" y concluyen con una advertencia: que están dispuestos a "adoptar todas las medidas que la ley nos permita" en defensa de sus intereses y del futuro de Fucomi.

Compartir el artículo

stats