18 de mayo de 2017
18.05.2017
ÚLTIMA HORA
Se escuchan dos explosiones durante el concierto de Ariana Grande en Manchester Arena

La recuperación de zonas contaminadas y turberas, otras iniciativas de éxito

La entidad estudia "ideas innovadoras" para continuar las líneas de investigación

18.05.2017 | 03:13

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), asentado en el edificio de investigación del campus de Mieres, lleva varios años ligado al programa "Life" con diversos proyectos que, en muchos casos, se han resuelto con éxito. Este es el caso de "Idarts" y "Tremedal", dedicados el primero a la recuperación de zonas contaminadas y el segundo a la conservación de las turberas, un tipo de humedal; que también fueron valoradas ayer por sus investigadores principales.

José Luis Rodríguez Gallego, responsable de "Idarts" y profesor titular de Prospección e Investigación Minera, dio cuenta del éxito del programa que consiguió sacar adelante un pionero sistema híbrido para la descontaminación que combina técnicas biológicas (microorganismos y recursos naturales) con actuaciones químicas. La iniciativa se sirvió de las antiguas minas de mercurio de Mieres así como de los contaminados terrenos de Nitrastur, en Langreo, para desarrollar su investigación. Gallego quiso remarcar que el proyecto salió adelante "gracias al esfuerzo enorme que se dio desde la Universidad de Oviedo". Algo en lo que también coincidió Jesús Valderrábano, especialista en botánica y técnico del proyecto "Tremedal". Esta última iniciativa desarrolló varias actuaciones en distintas partes del país. Valderrábano destacó la restauración de un sistema lagunar en Álava "donde conseguimos eliminar un buen número de especies invasoras, cerca de 27.000 peces y 125.000 ejemplares de cangrejo rojo".

Por su parte el director del Indurot, Jorge Marquínez, dio cuenta de la buena salud del programa europeo "Life" y se mostró abierto a seguir con esta línea de colaboración. De este modo, aprovechó la jornada para pedir "ideas innovadoras" que permitan continuar las líneas de investigación abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine