El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), asentado en el edificio de investigación del campus de Mieres, lleva varios años ligado al programa "Life" con diversos proyectos que, en muchos casos, se han resuelto con éxito. Este es el caso de "Idarts" y "Tremedal", dedicados el primero a la recuperación de zonas contaminadas y el segundo a la conservación de las turberas, un tipo de humedal; que también fueron valoradas ayer por sus investigadores principales.

José Luis Rodríguez Gallego, responsable de "Idarts" y profesor titular de Prospección e Investigación Minera, dio cuenta del éxito del programa que consiguió sacar adelante un pionero sistema híbrido para la descontaminación que combina técnicas biológicas (microorganismos y recursos naturales) con actuaciones químicas. La iniciativa se sirvió de las antiguas minas de mercurio de Mieres así como de los contaminados terrenos de Nitrastur, en Langreo, para desarrollar su investigación. Gallego quiso remarcar que el proyecto salió adelante "gracias al esfuerzo enorme que se dio desde la Universidad de Oviedo". Algo en lo que también coincidió Jesús Valderrábano, especialista en botánica y técnico del proyecto "Tremedal". Esta última iniciativa desarrolló varias actuaciones en distintas partes del país. Valderrábano destacó la restauración de un sistema lagunar en Álava "donde conseguimos eliminar un buen número de especies invasoras, cerca de 27.000 peces y 125.000 ejemplares de cangrejo rojo".

Por su parte el director del Indurot, Jorge Marquínez, dio cuenta de la buena salud del programa europeo "Life" y se mostró abierto a seguir con esta línea de colaboración. De este modo, aprovechó la jornada para pedir "ideas innovadoras" que permitan continuar las líneas de investigación abiertas.