18 de mayo de 2017
18.05.2017
Club LNE en las Cuencas

Sara Palicio: "Alberto Vega reflejó el Langreo de los 80 en sus obras"

La escritora presentó el libro "Intuiciones y memorias", sobre las publicaciones del poeta langreano, que falleció hace once años

18.05.2017 | 08:52
Javier Cellino, Helios Pandiella, Noeli Puente y Ricardo Labra, durante la presentación, en la Casa de Cultura de La Felguera.

El pasado lunes se cumplieron once años del fallecimiento del poeta langreano Alberto Vega y sus amigos quisieron reunirse para conmemorar la fecha, recitar algunos de sus poemas y compartir recuerdos, vivencias comunes y anécdotas. La velada literaria, organizada por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y el colectivo "Luna de Abajo", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de La Felguera. El homenaje sirvió además como preámbulo de la presentación del libro "Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega", cuya autora es Sara A. Palicio.

Noeli Puente, Helios Pandiella, Ricardo Labra y Javier Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, trajeron de vuelta la figura de Vega a través de su poesía "de la cotidianeidad y el desencanto", tal y como la definió el también poeta Ángel González y desgranaron, entre la nostalgia, la emoción y la admiración, algunos de sus versos favoritos de quien fue, por encima de todo, "una buena persona y un mejor amigo".

El poeta entreguín y profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torres se encargó de dar paso a la presentación propiamente dicha del libro "Intuiciones y memoria". Lo hizo destacando la faceta de poeta de Sara Palicio y los numerosos premios y galardones que ha obtenido a pesar de su corta edad. "Se trata de un libro riguroso académicamente hablando, pero sobre todo y por encima de todo, es evidente que se trata de un libro con ritmo, propio de una poeta que ha querido analizar y profundizar en la poesía de Alberto Vega para hacerla visible", subrayó.

"Quiero agradecer a la familia de Alberto su inestimable ayuda para elaborar este obra y también a sus amigos de 'Luna de Abajo' que me impulsaron y me apoyaron durante el proceso de creación", señaló Sara Palicio al comenzar su intervención. De la poesía de Vega destacó "su lenguaje sobrio y sencillo" y el modo en que reflejó en algunos de sus textos "el Langreo de los años 80, si bien la ciudad que describe en sus poemas bien pudiera ser cualquier otra ciudad del mundo".

La escritora hizo un repaso de las obras de Vega y destacó la transición de su obra, desde el entusiasmo juvenil que destila "Brisas Ligeras" y que supuso el "magnífico preludio" de "Memorias de la noche" y "Cuadernos de la Ciudad", hasta "Para matar el tiempo", "La luz usada" y la obra ganadora del premio Ateneo Jovellanos en su edición de 1992, "Historia de un nudo". El último libro del poeta Alberto Vega, "Estudio melódico del grito" fue publicado en el año 2005, apenas un año antes de su muerte y en él se muestra, según Palicio "un autor pleno, en todo su esplendor y que exhibe una poesía que se desarrolla con total soltura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine