La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto de investigación en la comarca

La Universidad catalogará el patrimonio histórico de Langreo para su uso turístico

El Ayuntamiento suscribirá un convenio con la institución académica, siguiendo la estela de la cuenca del Ruhr, con el fin de atraer visitantes

El pozo Candín. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo suscribirá un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo para elaborar un estudio sobre el patrimonio histórico del concejo. Una investigación que servirá para conocer con mayor profundidad esas construcciones, pero también podrá convertirse en el punto de partida para su aprovechamiento turístico, especialmente de los bienes industriales, aseguró el concejal de Urbanismo, Jonatan López.

Una iniciativa similar se desarrolló en Alemania, en la cuenca del Ruhr, que se enfrentó a una reconversión minera e industrial explorando nuevos usos para dotar de contenido a las primitivas instalaciones industriales, hasta convertirlas en un poderoso polo de atracción turístico y cultural. "Allí contactaron también con la Universidad para estudiar los edificios, contar su historia y señalizarlos. Los habitantes se dieron cuenta de lo que tenían alrededor", indicó el edil.

Ahora, añadió, recibe visitantes para contemplar el patrimonio industrial recuperado. La investigación, en la que trabajará el departamento de Geografía, se pondrá en marcha este año aunque con la intención de prorrogarla en años sucesivos. Otros dos concejos, Mieres y Oviedo, estudian también firmar el convenio con la Universidad de Oviedo, con lo que, señaló López, "tendríamos una visión global del patrimonio histórico existente". Estos dos concejos organizan junto con Langreo las jornadas de patrimonio histórico industrial. Para esta actividad y el convenio con la institución académica destina el Ayuntamiento langreano 30.000 euros.

"El estudio no se limitará a la estructura del edificio y sus características arquitectónicas ya que se contarán además las historias de los edificios", remarcó Jonatan López. Para ello, se realizarán entrevistas a personas vinculadas a esas construcciones, como los trabajadores que pasaron por los complejos siderúrgicos y mineros, para recuperar la historia de los edificios.

"Puede ser un fenómeno de atracción", aseguró el concejal de Urbanismo. El proyecto ya ha sido trasladado por el ejecutivo municipal en la junta de gobierno local al resto de grupos y en breve será analizado más detenidamente en la comisión municipal correspondiente.

Compartir el artículo

stats