19 de mayo de 2017
19.05.2017

La Cámara de Comercio pide colaboración para impulsar el recinto ferial langreano

El ente cameral reclama a los gobiernos central y regional respaldo a los Talleres del Conde y destaca la potencialidad turística del municipio

19.05.2017 | 03:51
Jesús Sánchez y Félix Baragaño, con integrantes de la directiva de la Cámara de Comercio de Gijón, antes de la reunión.

La Cámara de Comercio de Gijón reclama a los gobiernos central y regional que "colaboren" con el Ayuntamiento de Langreo para transformar Talleres del Conde en un recinto ferial. El presidente del ente cameral, Félix Baragaño, ofreció el apoyo necesario para la gestión del equipamiento. El Consistorio langreano reclamó al Principado que financie los accesos rodados para abordar la rehabilitación las instalaciones.

Baragaño indicó, tras la reunión del comité ejecutivo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, que "Langreo y todo su corredor cuenta con un claro futuro industrial por tradición, por fortaleza de las empresas que acogen en su territorio, por el talento de sus recursos humanos y por el esfuerzo alcanzado en sus comunicaciones e infraestructuras". Destacó el futuro del concejo como "polo industrial de referencia en una comunidad autónoma en la que el 22% del PIB es industrial", conjugado con su "potencialidad como destino turístico". Para el desarrollo de este sector en el que el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es "la punta de lanza" será necesario, añadió, "una mayor coordinación institucional y sectorial".

El tejido empresarial, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, "ha mejorado pero están lejos de donde deberían estar". Tras la reunión del comité ejecutivo, los empresarios denunciaron que el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "se está dilatando demasiado". Por eso piden un compromiso conjunto de las administraciones para finalizar los trabajos que "colapsan la ciudad".

También se refirieron a la situación de los polígonos industriales langreanos y pidieron mayor atención en el mantenimiento, limpieza y seguridad. El Alcalde, Jesús Sánchez, se comprometió a abordar esta problemática. "Estamos buscando fórmulas como la creación de consorcios en los que están presentes la administración y la parte privada para afrontar el mantenimiento y la seguridad", indicó para añadir a continuación que ya se han mantenido reuniones para analizar esta situación. En cuanto a la limpieza, el Consistorio tiene previsto iniciar una actuación el próximo mes.

Entre las actuaciones desarrolladas recientemente por la Cámara de Comercio de Gijón en Langreo destaca el programa que desarrolla para formar y contratar a quince jóvenes de Langreo. Trabajarán, según ha podido saber este periódico, en un establecimiento comercial que abrirá la cadena Mas y Mas. También pusieron en marcha desde hace un año un programa formativo con Alas Iberia para sus trabajadores y otros dos con empleados municipales.

La Cámara de Comercio de Gijón, que presta sus servicios a empresas del concejo langreano, prevé celebrar la reunión del comité ejecutivo al menos una vez al año en el municipio cabecera de la comarca. El regidor agradeció al ente cameral que haya elegido el Ayuntamiento para este encuentro y le pidió que participe en la mesa de concertación que quiere poner en marcha. Además, comentó Jesús Sánchez, "queremos abrirnos un hueco en el ámbito turístico y necesitamos más ayuda". Aún así, dijo, "no renunciaremos a nuestro carácter industrial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine