El Montepío de la Minería afronta una demanda por impago de 600.000 euros. Así lo afirmó ayer Alberto Rubio, el presidente de la Asociación de Mutualistas del Montepío de la Minería, un colectivo que aglutina, fundamentalmente, a los afiliados críticos de CC OO, aunque es un colectivo abierto. La denuncia, explicó Rubio, la habría presentado el constructor de la residencia geriátrica de Felechosa, Juan Antonio Fernández, que reclama obras impagadas en los apartamentos de Los Alcázares y en el complejo que la mutualidad posee en Roquetas de Mar.

El portavoz de los críticos señaló que esta "contradenuncia", se presentó después de que el Montepío demandase al constructor, al aparejador y al arquitecto, por dos millones de euros, al encontrar deficiencias en el geriátrico por ese valor. "Es un asunto que el presidente ha llevado de forma personal y nos sorprende que, después de estar un año en la dirección, nunca se haya llevado a ninguna comisión esta denuncia ni informes sobre deficiencias en la construcción de Felechosa", agregó Rubio, para denunciar que Juan José González Pulgar, "está llevando una gestión personalista, como en tiempos pasados", haciendo referencia a la época de José Antonio Postigo.

Los críticos mostraron también su temor ante la posibilidad de que la mutualidad no cobre los más de tres millones de euros que el Ministerio de Industria le adeuda por la residencia de Felechosa. Rubio, que ejerció de portavoz del colectivo, explicó que "la posibilidad de que no se cobre ese dinero podría tener un efecto muy negativo en la mutualidad, ya que es dinero que se apunta en el balance de cuentas". En esa línea, el líder de este sector crítico, exigió que en la próxima asamblea se clarifique la situación en la que están las conversaciones con el Gobierno y el estado de la demanda que se anunció que se iba a presentar para lograr cobrar ese dinero.

Además, respecto a la residencia, denunciaron que hay muchas quejas de usuarios y familiares respecto a la gestión y los servicios. "La dirección del Montepío se está vanagloriando de lograr beneficios por primera vez en la historia y está priorizando el dinero a la calidad, lo que va en contra del espíritu social del proyecto", dijo Rubio.

Por otra parte, el comité de empresa de la residencia de Felechosa defendió ayer la actuación de los trabajadores y la dirección del geriátrico en lo referente al caso del presunto robo de joyas a una residente. "Vamos a combatir actitudes y denunciar situaciones en las que se da una imagen distorsionada de nuestra residencia", alegó el comité.