19 de mayo de 2017
19.05.2017

Los ecologistas alertan de que la contaminación se ha disparado en la comarca

Las estaciones de Sama y San Martín registraron picos del 500 por ciento

19.05.2017 | 03:19

La Coordinadora Ecoloxista ha pedido explicaciones al Principado sobre los nuevos disparos de contaminación en partículas que se han producido estos días en las Cuencas, a pesar de la lluvia caída y los niveles bajos de contaminación que se están dado en otros lugares de Asturias. Estos picos, como aseguran los ecologistas, son de origen desconocido, pero "llegan a ser del 500 por ciento".

En la estación de Sama, en Langreo, fue el miércoles de madrugada cuando se dispararon las partículas de menos de 10 micras a 107 µg/m3 de Pm10. En la estación de San Martín esto ocurrió el martes de madrugada con las partículas de menos de 10 micras a 119 µg/m3 de Pm10. Con estos picos superaron a todas las estaciones asturianas en entornos urbanos, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire, algo que, como critican los ecologistas, "no hace con las estaciones privadas que el Principado no facilita datos en continuo de forma intencionada".

A día de hoy, según la coordinadora, los picos de contaminación de Pm10 "no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación". Recuerdan los ecologistas que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine