Unas 1.500 personas se echaron en la tarde de ayer a la calle para exigir la culminación de la obra de soterramiento de las vías de la línea de la antigua Feve a su paso por Langreo y la mejora de la red de cercanías en la región. La movilización -que partió de La Felguera y concluyó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, con la lectura de un manifiesto- congregó a los cinco alcaldes de la comarca y a representantes de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos con el objeto de exigir a las administraciones la asignación de fondos para instalar las vías del futuro falso túnel.

La obra civil del soterramiento finaliza en septiembre y todavía está en el aire la ejecución de la denominada superestructura (vías, catenaria y señalización) y la urbanización de los terrenos liberados, unos trabajos que suponen un coste conjunto más de treinta millones de euros.

La protesta de ayer pretendía ser una demostración palpable del malestar de la ciudadanía con los retrasos y sobrecostes que acumula el proyecto y el objetivo se logró ampliamente, según los organizadores. La Plataforma por el Soterramiento de Langreo cifró en unas 1.500 personas la afluencia a la manifestación, una protesta a la que, según indicaron, se sumaron algunas decenas de vecinos más al final del recorrido. La Policía Local aseguró que a la altura del puente entre Sama y La Felguera, la marcha alcanzaba los 75 metros de largo por unos 7 de ancho. Entre los participantes pudo verse a los cinco alcaldes de la comarca; los secretarios regionales CC OO , UGT y SOMA; responsables de la Plataforma SOS Tren Asturias; y ediles de IU, Somos, PSOE y Ciudadanos de Langreo (cuatro de los cinco partidos representados en la Corporación). El PP ya había anunciado días atrás que consideraba la movilización "innecesaria", al estar la obra pendiente de la decisión que tome el Adif sobre la culminación de la obra.

La manifestación partió a las 19.00 horas del parque Dolores Fernández Duro y concluyó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, donde se leyó un manifiesto para exigir a las administraciones públicas "implicadas y responsables de los retrasos" que "aporten las partidas económicas necesarias" para culminar el proyecto. También se hizo hincapié en las "penalidades" sufridas por los vecinos en los últimos años, "tragando polvo, caminando entre barro, respirando humos y soportando ruidos".

La Plataforma por el Soterramiento instó a "no permitir que esta herida" se convierta en "parte de nuestro paisaje eternamente. El Adif debe hacer un compromiso escrito y asegurar una partida presupuestaria para la superestructura". En el manifiesto también se reivindicó la modernización de la línea Gijón-Pola de Laviana, un trazado que "no va a desaparecer" porque "no lo vamos a permitir". Para potenciar el servicio, la Plataforma reclamó rebajar los tiempos se viaje con la implantación de la doble vía, modernizar las estaciones y apeaderos, y mejorar la seguridad adecuando los pasos a nivel.