La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres denuncia ante el Principado que 71 animales de León ya pastan en Pinos

El Ayuntamiento identifica rebaños de vacas y caballos en el monte de Babia de su propiedad semanas antes de la apertura de la campaña

Los pastizales de Pinos. FERNANDO GEIJO

Faltan aún casi dos semanas para la apertura de la temporada de pastos en el puerto de Pinos y las reses leonesas ya han invadido este monte propiedad del Ayuntamiento de Mieres. Esta vez no se trata sólo de una queja de los ganaderos asturianos, se trata de una realidad constatada. El gobierno de Mieres pudo confirmar el pasado de 12 de mayo que al menos 71 animales sin autorización ya estaban pastando en Pinos. Los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado.

La pertinaz "guerra" de pastos que desde hace décadas se libra en el citado pastizal de Babia, pero adquirido por Mieres en una subasta pública hace ya noventa años, está inmersa en una nueva escaramuza. El Ayuntamiento, a través del concejal Jesús Armando Vila, ha dado amparo a los ganaderos locales que en breve trasladarán sus reses a Pinos. El colectivo lleva mucho tiempo denunciando que, "por costumbre", cuando el ganado asturiano sube al puerto "ya está pastando el leonés desde hace semanas". El problema deriva en que la hierba no brota lo suficiente. Aunque hay años que se atenúa el problema debido a las lluvias abundantes, la calidad de los pastos se resiente habitualmente. "Lo normal es que nos encontremos los pastos devastados cuando llegamos con nuestros animales. Además, en León utilizan caballos, que comen el doble de hierba y son mucho más destructivos que las vacas", aseguran los ganaderos mierenses.

El gobierno mierense de IU fue informado a principios de mes de que muchos animales de León ya llevaban tiempo pastando en Pinos. Jesús Armando Vila escuchó y atendió a los ganaderos y decidió tomar medidas. El Ayuntamiento se personó en Pinos con su guardería y acompañado de técnicos del Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado y de la diputación de León. También estuvieron presentes efectivos de la Guardia Civil. Se identificaron 58 vacas y 13 caballos pastando en el monte mierense. De momento, los hechos han quedado en manos de las administraciones públicas, si bien el gobierno mierense no descarta poder abordar otro tipo de actuaciones en función del desenlace del expediente. El gobierno local ya solicitó hace meses a los municipios leoneses con derechos de uso un censo del ganado que este verano debe compartir pastos con las reses de Mieres. Se encontraron con la negativa a facilitar esta información. Tras chocar con un muro, el consistorio trasladó la petición a la Oficina Ganadera de Villablino, encontrándose igualmente con la puerta cerrada.

El refugio

Este nuevo desencuentro en Pinos llega después de que el Ayuntamiento decidiera no poner en funcionamiento este año el polémico refugio ganadero ubicado en el alto de La Cubilla. Será, por tanto, el tercer verano consecutivo que la instalación permanecerá fuera de servicio tras el procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. Si bien las medidas cautelares dictadas en 2015 ya han sido suspendidas, el gobierno local de entiende que a estas alturas es mejor esperar hasta que haya una sentencie firme.

Compartir el artículo

stats